Organizaciones agrarias y de productores

Asaja Córdoba pide una rebaja de módulos ante crisis de rentabilidad del sector

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Tractor cargado de pimentos (Foto Junta de Andalucía)



La organización agraria Asaja Córdoba ha pedido al Gobierno de España una reducción de módulos para el periodo impositivo 2020 debido a la "crisis de rentabilidad" que sufre el sector.


El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que este año la solicitud de reducción de módulos en la mayoría de los sectores está fundamentada principalmente "en la caída de precios de mercado, en muchos casos muy por debajo de los costes de producción de los cultivos".


Además, en cuanto a las precipitaciones, aunque hasta la fecha, durante el año 2020 ha llovido más que el año pasado, sin embargo, "no ha sido suficiente para paliar las consecuencias de la sequía acumulada de años atrás, que en muchos sectores está afectando considerablemente, como es en la ganadería".


De este modo, para el módulo reservado a las oleaginosas, se solicita una reducción del coeficiente al 0,20 ya que son varias las campañas consecutivas en las que se reduce la superficie de este cultivo, fundamentalmente por la baja rentabilidad y porque los precios a los que ha cotizado hasta la fecha han estado por debajo de los costes de este cultivo.


Por su parte, el olivar se ha caracterizado fundamentalmente por los escasos precios recibidos por los agricultores, muy por debajo de los costes de producción en la mayoría de los casos, y que justifican de manera sobrada la solicitud de bajada de módulos para este cultivo al 0,00.


Además, los olivares tradicionales, tanto mecanizables como no mecanizables, se encuentran en una franja de costes superiores a los precios actuales de mercado, de manera que los olivareros llevan ya más de un año con pérdidas.


En cuanto a la ganadería, Asaja solicita también una reducción del coeficiente al 0,00 de todos los sectores, ya que se ha visto gravemente afectado por la crisis de la covid-19 por la imposibilidad de dar salida a los productos ganaderos.


De esta manera el precio de los terneros ha bajado un 20%, al igual que el de las canales de vacuno, mientras que el precio del cordero bajó a mínimos históricos y la leche está al límite del umbral de rentabilidad, por lo que apenas cubre los costes de producción. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD