Ganadería y Pesca

Ascienden a 97 casos de fiebre del Nilo detectados en caballos en Andalucía

miércoles, 30 de septiembre de 2020

CaballoFotoMapama



La Junta de Andalucía ha informado de la detección de 13 nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en caballos en la comunidad autónoma a lo largo de la última semana, lo que eleva a 97 los registrados en lo que va de año en la región, todos ellos durante los meses de agosto y septiembre.


Los casos hasta el momento detectados, según la información de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se circunscriben, principalmente, a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, habiéndose detectado uno en los últimos días en Lopera (Jaén).


La sevillana es la que presenta una mayor afección de contagios en equinos, con un total de 48 casos en las localidades de Dos Hermanas (10), Los Palacios y Villafranca (10), Lebrija (7), Las Cabezas de San Juan (6), Utrera (4), Morón de la Frontera (4) y Pilas, Puebla del Río, Gelves, Bollullos de la Mitación, Coripe, Coria del Río, Sanlúcar la Mayor (1).


En la provincia de Cádiz se han registrado hasta ahora 32 casos en los términos municipales de Jerez de la Frontera (8), Veger de la Frontera (4), Tarifa (4), Medina Sidonia (4), Puerto Real (2), Trebujena (2), Alcalá de los Gazules (3) y Sanlúcar de Barrameda, Villamartín, Arcos de la Frontera, Los Barrios y El Puerto de Santa María (1).


En Huelva, se han detectado un total de 16: Almonte (4), Moguer (2), Gibraleón, El Campillo, San Bartolomé, Huelva, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Cartaya, Aljaraque, Santa Ana la Real y Rociana del Condado (1).


Todos ellos siguen únicamente a un caballo cada uno, salvo dos registrados el 2 y el 7 de septiembre en Dos Hermanas, que afectan a un par de equinos a cada uno por lo que, en la actualidad, el número de equinos afectados es de 86 animales.


El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.


Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.


El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas, como ha ocurrido en los municipios sevillanos de Coria del Río, Palma del Río y Los Palacios y en la provincia de Cádiz, donde se han registrado varios casos.


También se detectaron en la comunidad dos casos en aves, un quebrantahuesos y un buitre negro fallecidos en el zoo de Jerez.


Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD