Ganadería y Pesca

Alerta en la UE por posibles brotes de gripe aviar tras los casos detectados en Rusia

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Animal 4078816 1280


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha urgido a los países de la Unión Europea (UE) a estar en alerta ante la posible aparición de nuevos brotes de gripe aviar este año tras los casos detectados en Rusia y Kazajistán.


La EFSA ha difundido este miércoles un informe, elaborado junto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE para la gripe aviar, en el que llama a los países a intensificar la vigilancia y las medidas de bioseguridad al respecto.


La alerta se produce después de que se hayan encontrado casos de gripe aviar altamente patógena en aves salvajes y domésticas durante los últimos meses en el oeste de Rusia y Kazajistán, una región conocida por ser ruta migratoria en otoño para las aves acuáticas salvajes que se dirigen a Europa.


La agencia europea ha recordado que los países del norte y este de Europa son los más vulnerables a los nuevos brotes dada su experiencia en el pasado, como en 2005 y 2016, cuando la epidemia se registró primero en Rusia y luego en esa zona de la UE.


La propagación hacia el sur y el oeste de Europa también es posible, según el informe, que recomienda a los Estados advertir a las autoridades y los veterinarios de los riesgos de la introducción de la gripe aviar y de la necesidad de realizar pruebas a aves salvajes muertas o enfermas.


Aunque el riesgo de transmisión al público en general continúa siendo muy bajo, la EFSA ha aconsejado a los ciudadanos que no toquen aves muertas si no llevan equipos especiales de protección.


Entre mayo y agosto de este año, se detectaron siete brotes secundarios de gripe aviar altamente patógena en aves de corral de Europa, de los que seis se dieron en Hungría y uno en Bulgaria, además de un brote de baja patogenicidad en Italia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD