Ayudas, financiación e inversión

Gobierno murciano y sector agrario acuerdan una postura común ante la PAC que evite recortes y discriminaciones

miércoles, 30 de septiembre de 2020

20200930AcuerdoPAC01


El Gobierno murciano y las principales organizaciones agrarias han suscrito un acuerdo común sobre sus reivindicaciones para la Política Agraria Común (PAC), cuyo objetivo es rechazar el recorte de los fondos, defender los cultivos tradicionales, potenciar la incorporación de mujeres y jóvenes al campo y modernizar el sector, entre otras medidas.

En la firma del acuerdo han participado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto con el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, además de los representantes de Fecoam, Santiago Martínez; UPA, Marcos Alarcón; Asaja, José Martínez Quiñonero, y COAG, José Miguel Marín. 


El acuerdo consta de un total de 26 puntos que han supuesto intensos meses de trabajo, ha destacado Santiago Martínez, y que no ha sido fácil alcanzar, dado que incluye muy diversas medidas que benefician a las diferentes zonas y tipos de cultivo regionales para que no se produzcan nuevas discriminaciones en el reparto de los fondos.

En ese sentido, Alarcón ha puesto de relieve que, además de las negociaciones de los estados con Bruselas, la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027 establece la posibilidad de hacer políticas de reparto de los fondos dentro de los propios países.

Es en ese terreno, ha añadido el dirigente de UPA, en el que la Región de Murcia tendrá que dar la batalla para corregir las actuales desigualdades que se contemplan en el reparto de los fondos y reforzar el carácter estratégico de la agricultura en la comunidad.

Clave en ese reparto, ha indicado José Miguel Marín, será la desaparición de los denominados derechos históricos, lo que abre un amplio abanico de expectativas para los productores y agricultores profesionales, a quienes deben dirigirse las ayudas, según este acuerdo.

José Martínez Quiñonero ha destacado también que las ayudas deben abarcar las diferentes realidades agrícolas de la comunidad autónoma, desde los regadíos orientados a la exportación hasta los cultivos tradicionales de secano, exigiendo además que la UE dé prioridad a los productos propios sobre los de países terceros, diferenciando la calidad entre ambos. 

 

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, apuntó que este acuerdo traslada "un mensaje claro y comprometido de unidad de la Región de Murcia en apoyo de una Política Agraria Común que siga haciendo posible nuestro desarrollo, nuestro presente y nuestro futuro”.


Al respecto, López Miras remarcó que “no aceptaremos ni un solo recorte” y mostró su preocupación de la reducción del 10 por ciento en el presupuesto de la PAC “ya que supondría contar con 140 millones de euros menos”, algo que definió como “una amenaza inasumible”.


Por eso, aseguró que “el Gobierno de la Región de Murcia va a defender al sector con uñas y dientes, y donde haga falta”, y emplazó al Ejecutivo central a “garantizar el agua que nos corresponde y a defender los intereses de la agricultura en el ámbito europeo”. 


En este sentido, el presidente explicó que “cuando hablamos del campo de la Región no nos referimos solo a un único sector, ya que se trata de un eslabón tan importante en nuestro desarrollo que cualquier debilidad repercutiría de forma inmediata en el día a día de un millón y medio de murcianos”.


Principales puntos del acuerdo


El acuerdo recoge, como principales exigencias de cara al debate que próximamente iniciará el Parlamento Europeo, el rechazo absoluto al recorte de los fondos de la PAC de tal forma que quede garantizada la sostenibilidad del sector agroalimentario con la financiación necesaria en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.


Asimismo, se establece la defensa de una PAC que facilite el acceso de los jóvenes a la actividad y avance en la profesionalización del sector, asegurando la estabilidad y la innovación permanentes; así como la promoción de la participación activa de la mujer en las políticas para el sector agrario, que otorgue un mayor protagonismo a su papel en el desarrollo del medio rural.


Del mismo modo, Gobierno regional y sector agrícola apuestan por el impulso del cooperativismo como mecanismo de optimización de gasto y mejora de la capacidad comercializadora del sector primario, a lo que se suma la consideración de la formación, la innovación y el asesoramiento como claves del futuro.


En materia hídrica, el acuerdo apunta a la necesidad de una redistribución equitativa de los recursos a nivel nacional, así como una armonización de los precios del agua, según indicaron fuentes del Gobierno regional. Por último, se demandan fondos adicionales para ampliar las actuaciones en materia de cambio climático, que afecta de forma especial al sureste español.


El documento recoge también la preocupación ante otros grandes desafíos a los que se enfrenta el sector en el futuro inmediato, como el Brexit (debido a que la Región de Murcia exporta a Reino Unido el 20 por ciento de los productos que salen de la comunidad), o las políticas de aranceles, que deben tender a su desaparición o al establecimiento de mecanismos compensatorios para el sector agroalimentario.


Por último, Gobierno regional, UPA, COAG, Asaja y Fecoam exigen un mayor control de fronteras exteriores en el ámbito agroalimentario, de modo que los productores desarrollen su actividad en igualdad de condiciones, garantizando al mismo tiempo una alimentación segura y de calidad. 


Para todo ello se propone evaluar los aspectos sociales, económicos, ambientales y sanitarios de todos los acuerdos comerciales, así como llevar a cabo un seguimiento continuo del comportamiento del mercado y de la evolución de la comercialización de los principales sectores agrarios que se vean afectados por acuerdos comerciales con terceros países.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD