Laboral
La autorización será para extranjeros de entre 18 y 21 años contratados en el sector agrario hasta ayer 30 de septiembre

El Gobierno extenderá los permisos de residencia a jornaleros jóvenes que hayan trabajado durante la pandemia

jueves, 1 de octubre de 2020

Trabajadores Campo Jornaleros 2 (Foto UGT FICA)


La Secretaría de Estado de Migraciones ha dado la instrucción para que los inmigrantes de entre 18 y 21 años que hayan trabajado en tareas agrarias durante la crisis del coronavirus tengan un permiso de residencia y trabajo de dos años, prorrogable por otros dos.


Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores se han mostrado a favor de la extensión de los permisos de residencia y trabajo a los jóvenes inmigrantes que hayan trabajado en el campo durante la pandemia porque aumenta su protección ante posibles abusos.


El responsable adjunto de Política sindical y sector agrario de Comisiones Obreras, José Fuentes, ha asegurado que tales autorizaciones pueden ayudar a esos jóvenes a "salir de su situación de máxima vulnerabilidad". De lo contrario, ha señalado, se exponen al riesgo de desempeñar trabajos irregulares, sin declarar y que no están sujetos a los convenios de la zona, lo que abre la puerta a abusos como el pago de salarios por debajo del mínimo legal.


Fuentes ha destacado, no obstante, que dicha prórroga resulta "insuficiente", puesto que las autoridades deberían ampliar los permisos "de manera excepcional a todo el colectivo de trabajadores no regularizados" en España.


El secretario sectorial agrario de la Unión General de Trabajadores (UGT), Emilio Terrón, ha considerado una "buena medida" que se facilite el trabajo regular de estas personas, que aportan mano de obra en el sector primario.


"Se podrá ampliar siempre dentro de los márgenes que tengamos para abarcar a la mayor cantidad de trabajadores", ha apuntado Terrón, que ha criticado a los empresarios que todavía acuden a contratarlos de manera "fraudulenta a través de intermediarios o en las plazas de los pueblos", sin pasar por las oficinas públicas de empleo.


El hecho de otorgar dos años de permiso a los jóvenes extranjeros "les da seguridad para que puedan desarrollar su actividad laboral y que el empresario les pueda contratar de forma legal", ha añadido.


Los sindicatos coinciden en que existe actualmente suficiente mano de obra en el campo después de las restricciones que hubo para la movilidad durante el estado de alarma por el coronavirus.


En ese contexto el Gobierno aprobó el pasado abril un decreto para facilitar la contratación de los trabajadores agrarios, que después fue validado por el Congreso de los Diputados para su tramitación como proyecto de ley.


Dicha norma permite a los jóvenes extranjeros en situación regular con autorización de residencia no lucrativa que, tras la finalización del trabajo, puedan acceder a una autorización de residencia y empleo por un periodo de dos años, renovable por otros dos.


CONDICIONES ESPECIALES


Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han explicado a Efeagro que el texto es plenamente aplicable, si bien las condiciones especiales para los temporeros acabaron ayer miércoles.


De esta forma, se concederá una autorización de residencia y trabajo a aquellos jóvenes extranjeros que, con base a lo previsto en el mencionado decreto de empleo agrario, hayan sido contratados en el sector agrario durante la vigencia de la norma, es decir, hasta este 30 de septiembre.


El joven extranjero deberá solicitar la autorización y acreditar que ha sido contratado para una actividad continuada en el sector agrario, que no haya desistido de la misma y que carece de antecedentes penales.


El plazo para presentar la solicitud será de un mes tras la finalización de la vigencia del decreto y el interesado deberá solicitar la tarjeta de identidad de extranjero antes de un mes desde la notificación de la concesión.


El permiso será válido en todo el territorio nacional, sin limitación alguna por ocupación o sector de actividad y sin aplicación de la situación nacional de empleo, según las fuentes consultadas.


La nueva instrucción de Migraciones pretende dar "seguridad jurídica a los jóvenes que están contribuyendo al sostenimiento de un sector esencial en tiempos de crisis", según dicha Secretaría de Estado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD