Frutas y Hortalizas

La "absoluta incertidumbre" sobre el Brexit es la mayor preocupación del sector hortofrutícola exportador

viernes, 2 de octubre de 2020

Mostrador Productos Hortalizas (Foto La Unió)


El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), Jorge Brotons, ha asegurado que el Brexit supone actualmente "la mayor preocupación" de todo el sector debido a que Reino Unido es el tercer destino para sus exportaciones.


Así lo ha señalado Brotons durante la inauguración de Fruit Attraction Live Connect, una feria que este año se celebra de forma telemática a causa de la pandemia por la covid-19.


Existe "una absoluta incertidumbre sobre si habrá un acuerdo comercial o si nos enfrentaremos a un Brexit duro el 1 de enero de 2021", ha recordado el presidente de Fepex, quien ha advertido de que sin pacto se aplicarían aranceles, lo que "dañaría el comercio".


En su opinión, ese escenario tendría "consecuencias imprevisibles" derivadas de "la desventaja competitiva" en la que podría situarse España frente a países terceros a la hora de vender en Reino Unido sus frutas y hortalizas.


Fepex, a través de su presidente, ha apostado por que se respete el acuerdo de retirada al que llegaron Londres y la Unión Europea en noviembre del año pasado, así como la declaración política sobre las relaciones futuras que lo acompañaba.


"Para el sector de frutas y hortalizas, el mantenimiento de una zona de libre comercio con cooperación aduanera y reglamentaria, sin aranceles, permitiría mantener el flujo de las exportaciones a Reino Unido", ha sentenciado.


Brotons se ha mostrado convencido de que la feria Fruit Attraction "ha contribuido muy significativamente a la evolución positiva de la exportación" del sector, que ha aumentado un 31,5 % en volumen y un 73 % en valor desde que se celebrara su primera edición, en 2009.


Sobre el impacto en la actividad económica provocado por la crisis de la covid-19, ha recalcado que "la producción y exportación de frutas y hortalizas no se detuvo ni durante el confinamiento ni en esta segunda ola", pero sí ha generado "problemas añadidos e incrementos de costes que van a perdurar en el tiempo".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD