Frutas y Hortalizas

Planas: "Hay que estar preparado ante la difícil negociación del brexit"

viernes, 2 de octubre de 2020

01102020ministrofruitattraction6 tcm30 544384



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su "preocupación" por la "difícil negociación" que se abre de nuevo este jueves entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el futuro comercial entre ambas partes para el que, ha asegurado, "hay que estar preparado".


"En este tramo final de las negociaciones, que no es una tarea fácil, hago votos porque se pueda concluir un buen acuerdo comercial en beneficio de la UE, de España y también del Reino Unido", ha afirmado antes de indicar que "hay que tener una visión positiva y constructiva como la tiene el equipo negociador" europeo.


Ha indicado que "estamos como siempre preparados para cualquier contingente y cualquier situación: lo tiene que hacer el Gobierno y lo tiene que hacer sin duda el sector, porque evidentemente es una negociación cuyos condicionantes políticos en ocasiones se nos escapan a muchos de los participantes".


Planas ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la feria Fruit Attraction LiveConnect, que se desarrollará de forma telemática, en vez de manera presencial en Ifema (Madrid) como en otras ediciones, a lo largo de todo el mes de octubre.


El ministro ha señalado que un acuerdo sería "beneficioso para todos" y ha afirmado que tanto el sector hortofrutícola como el agroalimentario y el pesquero son de "la máxima preocupación para el Gobierno".


Ha recordado que España exporta a Reino Unido productos agroalimentarios por un valor superior a 4.000 millones de euros anuales, de los que 2.000 millones corresponden al sector hortofrutícola.


"A día de hoy hay muchas incógnitas" y hasta "listas de posibles aranceles" si no hay un acuerdo, pero el brexit duro "no es la hipótesis en la que trabaja la Comisión Europea y, si es el caso, el Gobierno y sus departamentos de Agricultura, Sanidad, Exteriores y Hacienda ya han preparado medidas de contingencia y adaptación".


Junto al brexit, Planas ha destacado como retos para el sector hortofrutícola la modernización de la "imagen" de sus "procesos y condiciones de producción" como ya ha ocurrido en los de venta y conseguir una mayor vertebración y organización de la oferta, sobre todo a través de interprofesionales sólidas.


También ha considerado muy importante que "el inmenso volumen y valor de la producción hortofrutícola española, "el sector agrario más relevante de España", "se traduzca en unos precios que remuneren justamente el trabajo de todos los que intervienen en la cadena de valor".


En este sentido, ha hecho referencia a que en las próximas semanas llegará al Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de la cadena alimentaria con la aplicación de los contenidos de la directiva europea sobre prácticas comerciales aprobada en 2019.


Ha avanzado que su ministerio está ultimando un decreto para apoyar específicamente al sector de la flor cortada y la planta viva como ya se hizo con los sectores de ovino, caprino, ibérico o del vino, así como actuaciones para promocionar su consumo.


Sobre que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite a la UE imponer aranceles sobre distintos productos de Estados Unidos como compensación por los subsidios del Gobierno norteamericano a la aerolínea Boeing, ha dicho que, si se confirma, "sería una buena noticia para abrir una vía de negociación y hacer desaparecer los aranceles injustos sobre el sector agroalimentario español".


"El 3 de noviembre hay elecciones en EE.UU, es un momento muy complicado", pero -ha continuado- "desde el Gobierno de España, y así se lo pediremos a la CE, hay que utilizar con firmeza y con inteligencia todos los medios que nos permitan restaurar ese daño injusto que se ha producido al sector agroalimentario" de España. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD