Frutas y Hortalizas

Las empresas de Coexphal cierran la campaña con 2,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas comercializadas

lunes, 5 de octubre de 2020

20201002 ASAMBLEA COEXPHAL 1


Las empresas que integran la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal)  cerraron la pasada campaña comercializando 2.517.323 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 1.334.603 toneladas han sido destinadas a la exportación, según se puso de manifiesto durante la asamblea general celebrada el pasado viernes en El Ejido (Almería).


Coexphal se encuentra formada en la actualidad por 95 empresas productoras, comercializadoras y del sector ornamental. La totalidad de la comercialización procede de 9.800 agricultores, cuya producción se cultiva en 32.500 hectáreas, de las que 24.300 son invernaderos.


Dichos horticultores dan trabajo a cerca de más de 60.000 personas, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres sin formación, inmigrantes de más de 150 nacionalidades diferentes, personas mayores de 45 años y discapacitados).


La sección Ornamental de Coexphal produjo en la pasada campaña 23.247.021 plantas, de las que el 94 % se dedicaron a exportación con 21.745.361 y un 6 % al mercado nacional con 1.501.660 plantas.


Los resultados medios difieren poco de los obtenidos un año antes: la producción comercializada cae un 2 % y los precios aumentan en ese mismo porcentaje. Como consecuencia, los ingresos se mantienen estables.


La asamblea ha sido inaugurada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha aseverado que la agricultura de esta provincia "no ha parado y ha hecho un esfuerzo para abastecer los mercados de medio mundo".


Ha indicado durante su intervención que ha solicitado una reunión bilateral con el Ministerio de Agricultura para tratar distintos asuntos como la PAC, el veto ruso o el Brexit, así como la Ley de la Cadena Alimentaria.


"No entendemos cómo se hace una reforma exprés de la cadena alimentaria cuando ha quedado demostrado que en estos momentos está produciendo más circunstancias adversas que cuestiones positivas. Todos los grupos políticos deben de ser conscientes y hacer una buena Ley de la Cadena Alimentaria con la aportación de todos vosotros", ha apostillado sobre este último tema. 


20201002 ASAMBLEA COEXPHAL 2



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD