Planificación Hidráulica

Morán aboga por el cumplimiento "escrupuloso" de la Directiva Marco del Agua en los planes hidrológicos

lunes, 5 de octubre de 2020

Río Tajo (Foto Miteco)



El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha subrayado este viernes que los planes hidrológicos "tienen que respetar escrupulosamente" el mandato de la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea.


En esos términos de respeto escrupuloso por lo establecido en la DMA "es en lo que estamos trabajando", ha afirmado Morán durante su participación telemática en el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, que se ha reunido este viernes presidido por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.


En un archivo de audio remitido por el Ayuntamiento de Toledo, Morán ha recordado que el proceso de planificación hidrológica de las cuencas hidrográficas "va a determinar cual va a ser el marco de gestión de la política hidrológica de este país entre el año 2021-2027".


Morán se ha referido también a la interposición de los cinco recursos que determinaron la anulación de una parte del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo por parte del Tribunal Supremo (TS), porque no se respetaban los caudales mínimos ecológicos a su paso por Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez (Madrid).


Y ha recordado que "la Comisión Europea había remitido ya una advertencia al Gobierno de España en relación con el incumplimiento de la directiva en el ámbito del respeto a los caudales ambientales".


Por su parte, la alcaldesa ha destacado la aplicación de las sentencias que aumentan los caudales ecológicos del río, al considerar esta cuestión “esencial para su regeneración natural”, además de un plan de recuperación de las riberas como lugar de encuentro de la ciudadanía como dos de los aspectos fundamentales a la hora de elaborar el Plan Hidrológico del Tajo.


En este sentido, en la reunión del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, en el que están representados partidos políticos, técnicos medioambientales, agentes sociales, grupos ecologistas e instituciones como la Real Fundación de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, se han analizado las propuestas al Esquema Provisional de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica del Tajo (2021-2027).


En declaraciones a los medios de comunicación, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido ha remarcado que "en ningún caso vamos a olvidar cuál es nuestro objetivo sobre el trasvase Tajo-Segura" , que según ha subrayado será conseguir su eliminación.


Sabrido ha anunciado que el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo tendrán que presentar antes del día 31 de este mes de octubre las alegaciones que van a presentar al Esquema Provisional de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica del Tajo.


A su vez, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, quien ha participado en la reunión del Consejo, ha explicado en un comunicado que tiene "sentimientos encontrados", porque no le parece positivo que el Gobierno local haya tardado 16 meses en convocar esta reunión.


Y el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha pedido que se garanticen los caudales ecológicos Tajo a su paso por la ciudad "para empezar a tener un río sano" y ha considerado que es imprescindible que se desarrollen los trabajos para presentar alegaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD