Regadíos y Abastecimientos

C-LM destaca el "importante avance" en el documento común para defender los intereses de los ciudadanos sobre el agua

martes, 6 de octubre de 2020

Martinez Arroyo videoconferencia agua (Foto Gobierno CLM)



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado este lunes el "importante avance" en el documento común para defender los intereses de los ciudadanos en materia de agua en un “proyecto colectivo”, tras la segunda reunión de la Mesa Regional del Agua, que se ha celebrado por videoconferencia.


En esta segunda cita, tras la del pasado 31 enero de este año, han participado 58 entidades sociales, económicas, medioambientales o la presencia de los partidos políticos, mientras que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha tomado parte de la misma desde Albacete.


El punto de partida era el documento trabajado con las alegaciones recibidas en la primera cita y las que de manera posterior se han ido recibiendo en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por parte de los integrantes de la mesa, con el objetivo de avanzar en el documento definitivo que sea apoyado por todos para defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en materia hídrica a través de un “proyecto colectivo”.


Al término de la reunión, Martínez Arroyo ha subrayado que ha habido “un consenso muy generalizado, muy amplio por parte de los integrantes en la mesa sobre el documento y sobre el interés en defender los intereses de los ciudadanos”.


Así, en esta reunión se ha acordado dar un plazo máximo, hasta el 20 de octubre, para realizar observaciones al texto y también, se realizarán reuniones sectoriales con ecologistas, agricultores o regantes, por ejemplo.


Todo ello, de manera previa a la nueva convocatoria de la mesa, que será antes del 15 de noviembre, para cerrar definitivamente el acuerdo en esta materia en Castilla-La Mancha.


De lo que se trata, ha apuntado Arroyo, es de cerrar un documento de posición en esta materia de manera conjunta para así poder presentarse con más fuerza ante aquellos con quienes Castilla-La Mancha tiene que negociar en materia de agua.


Ha recordado las negociaciones que se mantienen con los regantes, con las diferentes cuencas y los avances con el Ministerio para la Transición Ecológica.


Se ha referido al acuerdo alcanzado para la concesión de una subvención directa en favor de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha con la finalidad de ejecutar actuaciones en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para la mejora de los servicios relacionados con el agua y el reto demográfico que deben prestarse, con una cuantía económica de 40 millones de euros.


También, el acuerdo alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Segura para movilizar 7 hectómetros cúbicos de agua para regadíos sociales o los pasos dados para la elaboración de una Ley de Aguas que verá la luz, se estima, en el primer trimestre del año próximo o e plan de depuración puesto en marcha para mejorar el agua y la apuesta por un suministro de agua potable de calidad y cantidad para los habitantes.


A esto, se le une el "paso fundamental" dado hacia la apertura del ramal de la tubería a la Llanura Manchega, donde se siguen suscribiendo ayuntamientos para su puesta en marcha, indicaron desde el Gobierno regional.


El documento presentado este lunes “no pretende forzar posicionamientos en ningún caso, sino que todo el mundo se sienta cómodo”, ha señalado Martínez Arroyo. El consejero ha afirmado sentirse optimista, ya que a su entender es difícil quedarse al margen “de un documento que no tiene aristas y lo que pretende es defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD