Frutas y Hortalizas

Crece "la incertidumbre y el nerviosismo" en el sector hortofrutícola exportador por el Brexit

martes, 6 de octubre de 2020

MercamurciaLonjaFotoMercamurcia 13



La falta de avances sobre el acuerdo post Brexit en la novena ronda de negociación entre la Comisión Europea y el Reino Unido se ha traducido en un crecimiento de la "incertidumbre y el nerviosismo" entre los exportadores hortofrutícolas españoles, ha asegurado la federación Fepex.


Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas han explicado que la falta de un acuerdo que rija las negociaciones comerciales entre Londres y la Unión Europea a partir de 1 de enero de 2021 supondrían el establecimiento de aranceles de entrada "que dañarían el comercio".


Han recordado que este sábado pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reconocieron que persisten "brechas significativas" en la negociación, pero que ambos coincidieron en la necesidad de lograr un pacto este mes de octubre.


"Cada vez son más las voces que alertan de un Brexit duro", han lamentado antes de hacerse eco de las palabras de este domingo del director de la patronal europea BusinessEurope, Markus J. Beyrer, de que "vamos sonámbulos hacia un precipicio" y que "ir a un escenario sin acuerdo tendría consecuencias devastadoras para las empresas, que ya están luchando contra el impacto de la covid-19".


Reino Unido es el tercer mercado para la exportación española de frutas y hortalizas, con un volumen de envíos de 1,5 millones de toneladas en 2019 por un valor de 1.779 millones de euros, según Fepex.


Han avanzado que el próximo 20 de octubre, la feria telepresencial Fruit Attraction analizará en un seminario las consecuencias para la producción y exportación de frutas y hortalizas de la salida del Reino Unido de la UE en caso de que no haya acuerdo, la competencia y los aranceles que se aplicarán en ese caso.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD