Ganadería y Pesca

Agricultura firma un convenio con Expasa para el desarrollo del sector equino

martes, 6 de octubre de 2020

CaballoFotoMapama 1



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Sociedad Expasa Agricultura y Ganadería Sociedad Mercantil Estatal han firmado un convenio para realizar actuaciones de desarrollo y fomento del sector equino en España.


Según una resolución que el pasado sábado, 3 de octubre, publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), el MAPA aportará hasta un máximo de 410.000 euros para la implementación de dicho convenio, unos fondos repartidos entre 2020 (50.000 euros) y los años 2021, 2022 y 2023, a razón de 120.000 euros para estos tres últimos.


La normativa explica que Expasa tiene como objeto social la adquisición, arrendamiento, administración de fincas rústicas para su explotación con finalidad pecuaria o mixta, que puede verse complementado con otras actividades de promoción, deporte, educación y ocio.


El convenio permitirá a Expasa realizar análisis de datos técnicos, económicos o sociales del sector equino de raza pura, como observatorio de lo que representa en España y la elaboración de informes o estudios, de acuerdo a las indicaciones del MAPA.


También prevé la participación y organización de pruebas de selección de caballos jóvenes, para apoyar a las asociaciones de criadores, según demanden, en la realización de los programas de cría aprobados para cada raza.


Otra de sus finalidades es el desarrollo de actividades de reproducción equina, entre ellas las correspondientes a la creación de los bancos de germoplasma para la conservación a largo plazo de las razas equinas, con actuaciones para la elección de los animales donantes, la recogida y el almacenamiento de su material genético.


Colaborar a través de diversos medios y proponer actividades de innovación, investigación, promoción y divulgación institucional de las razas equinas y del sector en general será otro de sus objetivos, así como la celebración de jornadas formativas y educativas.


El MAPA, por su parte, se compromete a coordinar a nivel nacional la participación de entidades de la Administración y del sector que puedan estar involucradas para el desarrollo de las actuaciones y a desarrollar las realizadas por Expasa como Centro de Nacional de Referencia Zootécnico.


Asimismo, a optimizar la utilización de la yeguada y sus animales para los programas de cría oficialmente aprobados para las diversas razas en colaboración con las asociaciones de criadores, así como de los posibles servicios que puedan prestarse a los ganaderos de dicho sector para la mejora de sus ganaderías.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD