EN NOMBRE PROPIO

Pérez (Caerm): "En general todos los cultivos han experimentado un crecimiento importante en la última década, pero si tenemos que destacar uno sería el limón"

viernes, 16 de octubre de 2020

Pedro Josu00e9 Pu00e9rez Saura Caermurcia


La agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica, es una forma de cultivar y cuidar la tierra, de criar a los animales y elaborar los alimentos de manera respetuosa con la naturaleza. La Región de Murcia tiene una gran tradición en el cultivo ecológico y ha sido pionera en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales. Desde el año 2000, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm) se encuentra al frente de difundir el conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica, con actuaciones en materia de agricultura, ganadería y la elaboración de producción ecológica. Para conocer más de cerca esta autoridad hemos entrevistado a Pedro José Pérez Saura, director técnico del Caerm, en nuestra sección 'En nombre propio'... 


En primer lugar, para situar a nuestros lectores, ¿qué es la agricultura ecológica?


La agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica, es un sistema de producción regulado por una estricta normativa de la Unión Europea, que consiste en una forma de cultivar y cuidar la tierra, de criar a los animales y elaborar los alimentos de manera respetuosa con la naturaleza:


1. Sin utilizar productos de síntesis (abonos, pesticidas, herbicidas, etc.)

2. Sin semillas modificadas genéticamente (los llamados transgénicos o OGM).

3. Sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales.


Desde el año 2000, el Consejo del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm) comenzó a tener importancia en nuestra Comunidad Autónoma. ¿Cuáles son las funciones que desempeña esta autoridad pública?


El Caerm se encarga de la certificación de los operadores de la Región de Murcia bien de producción vegetal, ganadera o de producto transformado siguiendo el Sistema de Control establecido en el Reglamento (CE) 834/2007 y Reglamento (CE) 889/2008. Además entre estas funciones se encuentran la promoción y difusión del conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica, y la labor de formular orientaciones y propuestas de actuaciones en materia de agricultura, ganadería y elaboración de producción ecológica.


¿Qué balance hace de estos últimos cinco años?


El balance que realizamos es muy positivo, desde el año 2015 la superficie certificada ha crecido en un 49% pasando de 57171 has certificadas a 85100 has y en cuanto al número de productores certificados pasó de 2618 a 3582, un 37% más y por último el número de industrias también ha tenido un crecimiento muy importante, del 46% (de 291 a 425 elaboradores certificados).


Estos años también han sido muy importantes para el crecimiento del consumo de alimentos ecológicos en nuestro país, ya que hemos entrado entre los 10 principales consumidores de productos ecológicos de la UE, con crecimientos anuales de entorno al 25%. 


¿Cuántas hectáreas se encuentran certificadas como ecológicas en la Región de Murcia?


Actualmente tenemos certificadas 87.738 hectáreas cultivadas por 3.331 agricultores.


¿Cuántas se encuentran en proceso de certificación?


En estos momentos la superficie pendiente de certificar es bastante elevada, superando las 7.700 hectáreas, que han sido solicitadas por más de 500 agricultores, entre nuevos operadores y operadores que amplían su actividad. Estas cifras nos auguran un futuro muy positivo para la agricultura ecológica en nuestra región.


¿Qué características principales tienen los productos ecológicos?


En nuestra actual campaña de comunicación “Buenos por naturaleza” lo exponemos de forma muy clara para los consumidores, los productos orgánicos certificados de la Región de Murcia, son buenos porque:


Son productos saludables.

No han sido modificados genéticamente

Cuidan el medio ambiente

Conservan todo su sabor y aroma

Garantizan un precio justo para el agricultor


¿Cuáles son los cultivos ecológicos más importantes en la Región?


Todos son importantes, pero los que se cultivan en una mayor cantidad son los frutos secos (fundamentalmente almendro) que representa el 37 % de la superficie certificada, los cereales (16%) y el viñedo (14%), en cambio por las cifras de comercialización y el crecimiento que han experimentado en los últimos años hay que destacar las hortalizas (6%) y los cítricos (4%).


¿Hay alguno que haya destacado durante la última década?


En general todos los cultivos han experimentado un crecimiento importante en la última década, en la que pasamos de 60740 has a 85100 has, pero si tenemos que destacar uno lo haremos con los cítricos (limón) que han pasado de 479 has a 3098 has.


¿Cuántos agricultores de la Región de Murcia se dedican a este tipo de cultivo?


En diciembre de 2019 en la Región de Murcia había 3575 operadores certificados bajo las normas de producción ecológica, de los cuales 3153 eran agricultores, 4 ganaderos y 318 operadores dedicados a la transformación, comercialización o importación de países terceros de alimentos ecológicos.


Arroz ecolu00f3gico Calasparra Caerm (2)


La Comisión Europea ha propuesto recientemente aplazar hasta el 1 de enero de 2022 la entrada en vigor de la normativa sobre producción ecológica, que tiene como objetivo hacer que el 25% de la superficie agraria total de la Unión Europea sea orgánica. ¿Cómo repercute este hecho en los agricultores ecológicos de la Región de Murcia?


La normativa que se ha aplazado su entrada en aplicación es el reglamento (UE) 2018/848, que sustituirá al reglamento (CE) 834/2007 que actualmente regula la producción ecológica. Este reglamento fue publicado en el año 2018 después de un intenso debate en las instituciones europeas, pero debido a la situación sanitaria actual no se han podido finalizar las disposiciones de aplicación, por lo que la Comisión Europea ha tomado la decisión de postponer su entrada en aplicación. De este modo en el año 2021 seguiremos trabajando con la actual norma que regula la producción ecológica.


El objetivo de que el 25% de la superficie cultivada sea de producción ecológica en 2030 no está incluido en este reglamento, si no que está fijado en la estrategia de la UE “farm to fork”, que recientemente se ha hecho pública.


¿Qué requisitos debe de cumplir un cultivo para que sea considerado ecológico según la normativa europea?


Básicamente, cumplir con lo dispuesto en el Reglamento 834/2007 y sus disposiciones de aplicación, esto quiere decir que sólo se pueden realizar las practicas autorizadas en esta norma y emplear los insumos autorizados en la misma, además todos los operadores que quieran comercializar sus productos como ecológicos tienen que estar sometidos a un control basado en auditorías o inspecciones y disponer de un certificado de conformidad emitido por una entidad autorizada, en el caso de la Región de Murcia el control y certificación es llevado a cabo por el Caerm.


¿Qué debe de hacer un agricultor tradicional para transformar sus cultivos en ecológicos?


Pues lo primero que debe hacer es informarse sobre las normas que debe cumplir, después solicitar la certificación a una entidad autorizada que realizará los controles oportunos y, en su caso, emitirá el certificado de conformidad. Teniendo en cuenta que desde que se comienza a realizar prácticas de producción ecológica en una parcela hasta que se pueden vender las cosechas como ecológicas debe pasar un periodo de conversión que puede ser de dos años antes de la siembra de cultivos anuales o de tres años en el caso de los cultivos vivaces.


¿Qué tipo de fertilizantes, fitosanitarios o tratamientos limitados y aprobados dentro de la normativa se utilizan en la agricultura ecológica? ¿Existe alguno de origen natural?


Todos los insumos que se puede usar en producción ecológica tienen que cumplir con la normativa horizontal para fertilizantes y fitosanitarios y después estar incluidos en los anexos I (fertilizantes) o II (fitosanitarios) del reglamento 889/2008. Todos los insumos que están autorizados en producción ecológica son evaluados por un comité de expertos antes de su autorización, la gran mayoría de insumos autorizados son de origen natural.


Otro de los aspectos de la agricultura ecológica es el trabajo con semillas que no hayan sido modificadas genéticamente. ¿Es posible comercializar este tipo de variedades? ¿Podrá volverse a la agricultura tradicional con los olores y sabores de hace tiempo?


En producción ecológica no está autorizado el empleo de semillas OGM, pero sí está autorizado el cultivo de semillas híbridas obtenidas por mejora genética clásica. El reglamento 2018/848 contempla el empleo de material reproducción vegetativa heterogéneo, por lo que con la entrada en vigor de esta norma se podrán cultivar semillas que no cumplan con la legislación que actualmente regula este tipo de insumo.


A pesar de los beneficios que este sistema de producción de alimentos ecológicos representa para la salud del planeta y de la población, ¿a qué obstáculos se enfrentan los agricultores murcianos para poder llevar a cabo su producción?


El principal obstáculo es cumplir con la estricta normativa, una vez que el agricultor está convencido de realizar cultivo ecológico al principal hándicap al que se enfrentan es a una disminución de los rendimientos que varía en función del cultivo o a tener menos herramientas para controlar plagas y enfermedades.


¿Hasta qué punto todas estas garantías de calidad hacen que se encarezca la producción de cultivos ecológicos? ¿Cómo repercute este hecho en los agricultores?


Producir un alimento ecológico es sensiblemente más costoso que hacerlo de forma convencional, aunque influye muchísimo el tipo de cultivo. El agricultor suele recibir un precio más elevado por los productos ecológicos, pero este diferencial de precio que existe a nivel de productor es muchísimo menor que el que existe a la hora de adquirir un producto ecológico por el consumidor. En el caso del consumidor influyen otros factores como la logística, la tasa de renovación en los lineales, etc.


Por último, ¿cómo vislumbra el futuro de la agricultura ecológica en la Región de Murcia?


Con las cifras que disponemos sólo podemos ver el futuro de la producción ecológica de una forma optimista, y alcanzaremos el objetivo de la estrategia “farm to fork” antes de 2030.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro o una película....The Joker

Un color... el verde

Un animal... la mariquita

Una afición… el huerto, aunque lo tengo un poco abandonado

Un deseo... que haya menos hambre en el mundo

Un día de la semana.... todos, pues el sol sale en todos y cada uno de los días de la semana

Una estación del año... el otoño, ya que nos encontramos en ella

Una comida.... arroz con verduras murcianas, pimentón y un chorrito de limón

Un destino.... cualquiera de nuestra Región

Un refrán... no es exactamente un refrán, pero es algo que todos deberían saber y que hace referencia al respeto por los ciclos de vida y de cultivo de animales y plantas: “La agricultura es el arte de saber esperar”

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD