Legislación

Planas avanza que el plan de recuperación incluirá nuevas medidas alimentarias en apoyo al sector agrícola

miércoles, 7 de octubre de 2020

Luis Planas Senado (Foto MAPA)



El plan de recuperación que presentará hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluirá "un plan alimentario suplementario" para el sector agrícola, según manifestó ayer en el Senado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


El ministro ha anunciado dicha medida en el Pleno de la Cámara Alta, durante su respuesta a una pregunta del senador popular, Jorge Martínez Antolín, sobre los fondos para España de la Política Agrícola Común (PAC).


Planas ha detallado los fondos que recibirán los agricultores y ganaderos españoles en el próximo período presupuestario 2021-2027, pero ha aludido al plan de recuperación tras una dura intervención del senador popular, quien ha acusado al Gobierno de negociar mal y de mentir sobre el presupuesto agrícola.


Los productores españoles percibirán un total de 47.724 millones en dicho período, según Planas, quien ha recalcado que es un "apoyo suficiente" para afrontar el mantenimiento de la rentas y nuevos retos de futuro.


El ministro y el senador han discrepado sobre los resultados del Consejo Europeo de julio, en el que se decidió el presupuesto comunitario y el plan de reconstrucción de la UE tras la pandemia (con 140.000 euros para España), resultados positivos para Planas y negativos para Martínez Antolín.


En conjunto, según Planas, el campo español percibirá más fondos en el próximo período presupuestario que en 2014-2020.


El senador ha criticado que el fondo de reconstrucción de la UE solo destina un 1 % a la agricultura y ganadería, lo que es "vergonzoso", además de calificar al ministro de "trilero".


Asimismo, ha interpelado a Planas sobre si el Gobierno va a cofinanciar ayudas a los agricultores dentro del plan de reconstrucción, además de instarle a seguir el ejemplo de Francia y de Italia en sus apoyos al campo.


Además, ha solicitado a Planas que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura del 19 y del 20 de octubre, en Luxemburgo, negocie una partida adecuada para garantizar la competitividad del sector.


El ministro ha pedido al senador que no cree alarma entre los agricultores y ha dicho que la metodología usada en el cálculo de los fondos es la misma que en 2013 empleó el Ejecutivo popular. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD