Especias y condimentos

El MAPA saca a consulta la estrategia para conservar plantas silvestres de uso alimentario

jueves, 8 de octubre de 2020

Manos plantamdo agricultura jóvenes cultivo (Foto Generalitat Valenciana)



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado el trámite de información pública medioambiental de la Estrategia nacional de conservación de los parientes silvestres de los cultivos y plantas silvestres de uso alimentario.


De esta forma, los ciudadanos pueden aportar sus valoraciones dentro del proceso de aprobación, según un comunicado difundido este miércoles por el MAPA.


El Ministerio ha expresado su compromiso con la conservación y mejora de la biodiversidad agrícola y la protección de los recursos fitogenéticos, aspecto "clave" en la lucha contra los efectos del cambio climático.


Ha destacado la importancia de que los parientes silvestres de los cultivos puedan cruzarse con especies cultivadas para transferirles sus características y mejorar su adaptación al ambiente.


La estrategia que elabora el MAPA hace un diagnóstico de la situación actual y delimita el ámbito de aplicación para establecer un plan de acción que recoja medidas para la conservación de las plantas silvestres.


Algunas de sus actuaciones pueden responder a las necesidades identificadas en el plan estratégico de la Política Agraria Común o las establecidas a partir de las estrategias europeas de biodiversidad y "De la granja a la mesa", según el Ministerio, que ha añadido que España es el país europeo con mayor número de parientes silvestres de los cultivos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD