Laboral

Acuerdo laboral y desconvocatoria de huelga en los mataderos de aves y conejos

jueves, 8 de octubre de 2020

Matadero aves (Foto UGT Fica)


La comisión negociadora del convenio de mataderos de aves y conejos ha alcanzado un preacuerdo que pone fin a dos años de negociaciones y supone la desconvocatoria de una huelga prevista por los sindicatos para los días 13 y 14 de octubre, según ha informado UGT-FICA.


El principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por las organizaciones firmantes tras consulta con sus afiliados, incorpora derechos y establece incrementos salariales mínimos considerables, de acuerdo con el sindicato. El convenio tendrá una vigencia comprendida entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2025.


Implicará una reducción de la jornada laboral (cuatro horas anuales), la obligatoriedad de que las empresas dispongan de un registro de jornada para evitar que no se paguen las horas extras, y el derecho a la desconexión digital.


Mejorará los permisos retribuidos e incrementará el salario base en un 2,6% durante los próximos cinco años, además de otros cambios en los complementos de la nómina.


En cuanto a las categorías, se elimina el auxiliar de zona y el ayudante (ambas tenían el mismo salario) y se refundan en una categoría nueva que pasa a llamarse operario de matadero.


Los incrementos salariales acordados oscilan entre el 1,5 % de 2019, el 0,5 % para 2020 y 2021, 1,65% para los dos años siguientes, y el 2,30 % para 2024 y 2025, si bien establece revisiones dependiendo el IPC.


El convenio implica también la creación de comisiones paritarias y para la igualdad de oportunidades. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD