Agricultura ecológica

La SEAE pide al ministerio que replantee el Real Decreto de nutrición de suelos con una "concepción más holística"

jueves, 8 de octubre de 2020

Estudio Mosex suelos mano campo cultivo (Foto UPA)



La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que replantee el Real Decreto de Normas para la nutrición sostenible en suelos agrarios que hasta el próximo 19 de octubre se encuentra en consulta pública.


Según la SEAE, este borrador "parte de un enfoque obsoleto limitándose a la reposición de nutrientes y debería trabajar en una concepción más holística de los suelos".


La SEAE, que anima en un comunicado a que las organizaciones y la ciudadanía participen en esta consulta, ha comenzado "inmediatamente a estudiar y revisar este documento" porque aunque aparentemente su título aboga por la “nutrición sostenible”, el contenido de ciertos artículos “representa una mirada parcial y excesivamente mecánica del suelo, sus componentes y su combinatoria”.


"Celebramos que el objetivo de este RD sea incrementar la productividad de los suelos agrarios, disminuir el impacto ambiental de los productos fertilizantes, nutrientes o materias orgánicas y reducir la emisión a la atmósfera de amoniaco y de otros gases de efecto invernadero, así como evitar la posible contaminación de aguas por nitratos”, ha indicado.


No obstante, la SEAE ha asegurado que el desarrollo de este documento "aporta poco a lo que ya se encuentra legislado" y parte de un "enfoque totalmente erróneo y obsoleto", al centrarse solo en la reposición de los macronutrientes.


Para la SEAE, es preocupante que este documento "no tenga ninguna referencia a la producción ecológica ni la contemple como una de las maneras prioritarias de conseguir sus objetivos”, siendo el modelo de manejo agrario "que más cuida la nutrición sostenible del suelo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD