Organizaciones agrarias y de productores

Nace en Almería la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire Libre

viernes, 9 de octubre de 2020

Presentaciu00f3n Agrintal (Foto Asempal)


La sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería ha acogido la presentación de la nueva Asociación de Empresas Agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire Libre de Almería (Agrintal), la "única organización específica de esta actividad en nuestro país", según han destacado desde la patronal almeriense.


Asempal ha explicado que la nueva asociación inicia su andadura con nueve "líderes" de la provincia de Almería: Primaflor, Agrupapulpí, Cuadraspania, S.A.T Peregrin, Agrícola Navarro de Haro, SAT Agroalmanzora, Viveros Medipalm, Explotaciones Agrícolas Hermanos Chumbos y Viveros Citroplant, aunque se espera la incorporación de más empresas.


Creada en el seno de Asempal, Agrintal integra a las empresas cuya actividad principal es la agricultura intensiva al aire libre tanto de hortalizas de hoja o de cualquier otro tipo, como ornamentales o frutales.


La presidencia de Agrintal ha recaído en Luis Docavo (Primaflor), mientras que el vicepresidente es Rodrigo Soler (Agrupapulpí) vicepresidente; siendo Josephine Cuadras (Cuadraspania) secretaria; y José Navarro (Agrícola Navarro de Haro) y Felipe Gómez (SAT Peregrín) como vocales de la junta directiva.


Docavo ha dicho que entre los objetivos de Agrintal se encuentra el disponer de un marco legal que permita la comunicación interna de las necesidades y dificultades colectivas de las empresas de la agricultura intensiva al aire libre buscando las soluciones más eficaces.


Ha insistido en la "diversificación de cultivos, el amplio calendario de producción y distribución que garantiza el suministro durante todo el año" de este sector, lo que conlleva que se "genere empleo durante todo el año y sus procesos productivos a la vanguardia en seguridad alimentaria, enfocados al cuidado de la salud a través de la alimentación saludable".


Las empresas que forman Agrintal dan empleo directo a 6.600 personas, de las que el 60% son hombres y el 40% mujeres de 43 nacionalidades distintas.


La superficie cultivada asciende a 16.800 hectáreas al aire libre, todas ellas certificadas en los distintos ámbitos y protocolos de certificación.


Comercializan cerca de 527.000 toneladas de las distintas hortalizas de hoja y frutas al aire libre y superan los 465 millones de euros de ventas, el 51,8% en el mercado nacional.


Presentaciu00f3n Agrintal 2 (Foto Asempal)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD