Regadíos y Abastecimientos

La UE aprueba un proyecto 2,2 millones en Doñana para reducir un 20% el uso de agua y un 10% los fertilizantes en la fresa

viernes, 9 de octubre de 2020

Cultivo de fresa en Huelva



La Unión Europea ha aprobado su contribución financiera al proyecto ‘LIFE 4DOÑANA’, una iniciativa de 2,2 millones de euros de presupuesto y más de tres años de duración destinada a fomentar la eficiencia del agua en el riego de las fresas en el entorno de Doñana, reduciendo su consumo un 20 por ciento.


El objetivo principal de esta estrategia es reducir la utilización de los recursos hídricos y de fertilizantes en este tipo de cultivos mediante el empleo de nuevos sistemas y tecnologías de gestión de riego, por lo que además cobra especial relevancia medioambiental al contribuir a la sostenibilidad de la comarca onubense y de la zona del Espacio Natural de Doñana, según indicaron fuentes de Ferdoñana.


‘LIFE 4DOÑANA’ prevé incrementar la productividad del agua reduciendo su uso un 20%, disminuyendo un 10% el empleo de fertilizantes respecto a la práctica habitual en el cultivo de estos frutos rojos y mejorando sus rendimientos. Además, el proyecto contará con un comité de seguimiento al que se incorporarán administraciones con competencias clave en la materia, así como centros de investigación y representantes del sector.


El proyecto, que ha recibido una contribución financiera de 1,2 millones de euros por parte del Programa LIFE de la Unión Europea, supone una apuesta firme por el legado de Ferdoñana, proyecto iniciado en 2016 por la Iniciativa para una Agricultura Sostenible (SAI Platform, por sus siglas en inglés) y promovido por empresas agroalimentarias internacionales como la Fundación Coca Cola, Danone, Tesco, Coop, Marks and Spencer, Migros, SVZ, Innocent Drinks e Iberfruta.


Durante sus 4 años de duración, el proyecto Ferdoñana ha llevado a cabo exitosas líneas de experimentación y actividades de formación y sensibilización para un riego eficiente entre los productores de frutos rojos de la provincia de Huelva.


El principal objetivo de ‘LIFE 4DOÑANA’ es demostrar y evaluar los beneficios ambientales, productivos y económicos para cultivos en suelo a través de un nuevo Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego (DSS, por sus siglas en inglés).


Este método, basado fundamentalmente en técnicas de riego a demanda para cultivo en suelo, supone una fuerte innovación al guiar, automatizar y monitorizar de forma activa el proceso de fertirrigación (técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego) a partir de las necesidades detectadas mediante una red de sensores, sin que sea el agricultor quien tenga que ajustar manualmente de forma rutinaria dicha operación.


En este sentido, una de las actividades clave de ‘LIFE 4DOÑANA’ será la puesta en marcha de seis fincas demostrativas de riego a demanda, donde se aplicarán herramientas y tecnologías novedosas con la idea de aportar en todo momento el agua y los nutrientes necesarios y adecuados para el cultivo.


Se trata de un sistema que busca obtener mejoras en la eficiencia en el uso del agua y nutrientes en las explotaciones de fresa que cuentan con algún sistema de monitorización, como sondas de humedad, pero que continúan tomando decisiones y activando el riego de manera manual.


El proyecto facilitará además asesoramiento directo a, al menos, 40 productores de fresa de la zona con la finalidad de reducir su uso de agua. 


Fresas



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD