Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de Murcia recurre en los tribunales el 'trasvase cero' de septiembre

viernes, 9 de octubre de 2020

Tubería trasvase Tajo Segura (Foto Gobierno CLM)



La Comunidad Autónoma interpondrá en los próximos días un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar ningún trasvase para la región el pasado mes de septiembre en contra del criterio de la comisión técnica.


Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vidal, que ha recordado que la comisión técnica propuso el 8 de septiembre un trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos para ese mes, decisión que sin embargo no autorizó el Ministerio.


La decisión de ese “trasvase cero” se basó en el comienzo de las obras de reparación del dique de La Bujeda, que permite regular y bombear al canal del trasvase las aguas de los embalses de Entrepeñas y Buendía.


No obstante, Vidal ha defendido que el trasvase podría haberse autorizado y ser compatible con esos trabajos y ha lamentado también que la orden del Ministerio no se publicó en el Boletín Oficial del Estado hasta el 29 de septiembre, a un día de finalizar el año hidrológico.


La portavoz ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la defensa de esta infraestructura, que abastece de agua, ha recordado, a 2,5 millones de personas y garantiza el mantenimiento de 350.000 empleos.


Este recurso se suma a otros ya interpuestos también por la comunidad autónoma contra las últimas decisiones del Ministerio en esta materia, tanto en el caso de “trasvase cero” anteriores como en el de trasvases autorizados en un volumen inferior a lo propuesto por la comisión técnica de explotación.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD