Ayudas, financiación e inversión

Los productores agrícolas de Almería contarán con 61 millones en ayudas de la Junta de Andalucía

martes, 13 de octubre de 2020

201009 entrega ayudas OPFH 1



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho entrega de ayudas por valor de 61,2 millones de euros a 36 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería.


Ha sido en el parque científico tecnológico de Almería (PITA), según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, donde la consejera ha entregado estos incentivos a los "grandes responsables del histórico crecimiento del comercio exterior agroalimentario de Andalucía".


La provincia almeriense acapara más de la mitad del presupuesto de esta línea de subvenciones, que a nivel regional destina 108 millones de euros a inversiones realizadas por 102 OPFH reconocidas en Andalucía, cifra que supone un incremento de 12,3 millones respecto a la convocatoria anterior.


En los siete primeros meses de 2020 se ha vuelto a alcanzar un "máximo histórico en el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas: 7.225 millones se han exportado desde Andalucía”, ha apuntado Crespo.


El sector de las frutas y hortalizas acumula 4.057 millones de euros del total, con un crecimiento del 5,1% respecto a 2019.

En esta cifra “récord” destaca la aportación de Almería “no solo por el valor exportado y por ser la única provincia que supera los 2.000 millones de euros, sino por ser la que registra un mayor incremento, con 106 millones de euros más exportados que el mismo periodo de 2019”, ha señalado.


Estas subvenciones, correspondientes a la convocatoria de 2019, tienen como objetivo “seguir creciendo en modernización y en ofrecer productos de primerísima calidad, como hasta ahora, que están convirtiendo a esta tierra en un referente para unos consumidores cada día más exigentes”.


Son ayudas que multiplican por dos la inversión de los grupos operativos de las OPFH, que en Almería representan a más de 9.000 productores de la provincia.


Con estas ayudas se han ejecutado inversiones de todo tipo: nuevas sedes, mejoras tecnológicas y medioambientales, compra de material, reformas de infraestructuras, gestión de crisis, innovación, etc., con proyectos que totalizan 216 millones de euros en las organizaciones de frutas y hortalizas de toda la comunidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD