Laboral
La Región de Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario, con un 7,6% frente al 2,3% nacional

Las mujeres representan el 48,8% en el medio rural y cuentan con más preparación que los hombres, con un 11,9% de tituladas

jueves, 15 de octubre de 2020

105776 20201014MujerRural



Las mujeres representan el 48,8 por ciento en el medio rural y cuentan, en porcentaje, con más preparación, con un 11,9 de tituladas con estudios superiores frente a un 8,4 por ciento de hombres. Sin embargo, "no están adecuadamente representadas en organizaciones políticas, sociales y sindicales, y mucho menos en los ámbitos profesionales agrarios y en los consejos rectores de cooperativas agrarias".


Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el acto del Día de la Mujer Rural, donde destacó el "creciente papel y la contribución del trabajo de las mujeres en este ámbito, en línea con el 'Plan estratégico regional para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres', que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional para alcanzar una sociedad más justa”.


Ante estas cifras, Luengo planteó como objetivos para hacer efectiva la igualdad en el mundo rural "la participación y visibilización de las mujeres, la disminución de la brecha de género en empleo y emprendimiento; la conciliación familiar; la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y el apoyo a las asociaciones rurales como elemento clave de dinamización social, económica y cultural".


Durante los últimos años, las mujeres se han puesto al frente de numerosas iniciativas empresariales en el campo. "Prueba de ello es que, del total de ayudas a jóvenes concedidas para crear empresas agrarias, el 33,7 por ciento (676) fueron para mujeres, con un crecimiento más que relevante respecto del anterior periodo operativo de la PAC, cuando fueron solo 50", expuso Luengo. 


Las ayudas a la creación de empresas por parte de mujeres alcanzan los 6,47 millones de euros, además de otros 4,9 millones destinados a la mejora de instalaciones, plantaciones y adquisición de maquinaria, lo que representa un total de 11,37 millones de euros.


"El apoyo a las jóvenes cubre dos objetivos clave para el Gobierno regional como son reconocer la importancia de la mujer en el mundo rural y fomentar el relevo generacional en el sector agrario, estratégico para la Región de Murcia", señaló.


Además, en todas las convocatorias de ayudas la condición femenina garantiza al menos un 20 por ciento de la puntuación para aprobar los nuevos proyectos, manifestó el consejero. "Ahora que se debate el futuro de los planes estratégicos de la nueva Política Agraria Común, la igualdad entre hombres y mujeres debe prevalecer en todas las actuaciones como clave para fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales", explicó Luengo.


Actualmente las mujeres representan más de un tercio en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayoría figuran como cónyuges en la categoría de 'ayuda familiar'. Según la Encuesta de Población Activa, la Región de Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario, con un 7,6 por ciento, muy por encima de la media nacional, que no llega al 2,3 por ciento.


Las mujeres suponen el 37 por ciento del total de perceptores de las ayudas directas de la PAC y el 30 por ciento del total de los titulares de explotaciones agrarias. Según el Centro Regional de Estadísticas, el 29 por ciento del total de afiliados al Régimen Especial Agrario son mujeres.


Premios 'Mujer Rural Emprendedora 2020'


El consejero entregó los premios 'Mujer Rural Emprendedora 2020' del Día de la Mujer Rural a María Dolores Silvente, María Inés Mendoza, Ana María Baena, Teresa Fernández, Encarnación Herrera, Cristina García, María Dolores Rojo, Rafaela Ortega y Elena Pacheco.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD