Ayudas, financiación e inversión

El grupo de expertos analizará punto por punto la nueva PAC con el objetivo de establecer la mejor propuesta para el futuro de Andalucía

jueves, 15 de octubre de 2020


201014 Grupo Expertos


El Grupo de Expertos Andaluces por la PAC analizará punto por punto la nueva Política Agraria Común con el objetivo de establecer la mejor propuesta para garantizar el futuro de los agricultores y ganaderos de Andalucía. Así lo ha destacado  la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante la reunión constituyente de este foro.


En su intervención, la consejera ha señalado que los expertos que forman parte de este grupo son las "personas idóneas" para afrontar la responsabilidad de defender el campo andaluz, desde sus conocimientos y experiencias, "en un momento decisivo en el que se está debatiendo la futura PAC a nivel europeo y nacional".


"Los agricultores y ganaderos andaluces confían en este grupo de expertos para luchar por el futuro de la PAC y mantener el statu quo del modelo agrario de Andalucía, comunidad que siempre ha presentado los informes más contundentes sobre la Política Agraria Común", ha asegurado la consejera, quien ha indicado que uno de los principales cometidos de este foro será analizar los proyectos a presentar al plan europeo de recuperación 'Next Generation'.


La consejera ha puesto el acento en que la labor de este grupo de expertos tendrá como base un análisis de cada aspecto de la futura PAC, desde las regiones productivas y la convergencia hasta las medidas de mercado, sin dejar atrás los derechos de lasa ayudas o la situación de los distintos cultivos. 


"El objetivo es trabajar a un primer nivel sobre el futuro de la PAC porque nos estamos jugando el 27% de estos fondos europeos que recibe un 35% de los perceptores españoles y que son fundamentales para seguir avanzando en innovación, competitividad, tecnificación y sostenibilidad", ha remarcado Crespo.


Por último, la consejera ha hecho hincapié en que Andalucía no pretende "entrar en confrontación" en el debate nacional de la PAC, sino velar por un sector agroalimentario andaluz que ha realizado extraordinarios esfuerzos y defender la diversidad de agriculturas que se practican en la comunidad.


"De aquí a finales de año tenemos que tener claro nuestra propuesta de futuro para la PAC", ha subrayado Crespo, ya que se estima que a principios de 2021 el Ministerio presentará el plan estratégico para España.


El Grupo de Expertos Andaluces por la PAC está presidido por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez. Reúne a una veintena de profesionales de reconocida trayectoria en el agro andaluz, representantes del sector agroalimentario, de la universidad y altos cargos de la propia Consejería de Agricultura, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.


Miembros del grupo de expertos


Catalina de Miguel. Experta en legislación europea y delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas

Rosa Gallardo. Directora Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba

Juan Gadeo. Economista experto en mercados del aceite de oliva y presidente del Grupo Interóleo

Pedro Gallardo. Vicepresidente de Copa-Cogeca

Gabriel Cabello. Presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa y de Agrosevilla

Luis Miguel Fernández. Director-gerente de Coexphal y experto en análisis de mercados europeos, gestión de crisis, OCM y OPFH

José Luis García-Palacios. Presidente Fundación Caja Rural del Sur y de la FOE

Dimas Rizzo. Presidente de la Interprofesional del Algodón

Manuel Parras. Catedrático de la Universidad de Jaén y presidente de la IGP Aceites de Jaén

Álvaro Barrera. Presidente de Ecovalia

Fidel Astudillo. Decano del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios

Antonio Vergel. Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental

Jerónimo Cejudo. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía

Miguel Ángel Ruiz Anillo. Asesor jurídico


En representación OPAS y Cooperativas Agroalimentarias


Eduardo López. Secretario de Organización COAG Andalucía

Ricardo Serra. Presidente Asaja Andalucía y de la Interprofesional Interaceituna

Miguel Cobos. Secretario general de UPA Andalucía

Jaime Martínez Conradi. Director gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD