Sureste

Cuatro detenidos por intentar estafar 250.000 euros como falsos damnificados por la DANA en Alicante

jueves, 15 de octubre de 2020

Cítricos anegados gota fría sept 2019 (Foto Asaja Alicante)



La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Rafal (Alicante) e investiga a una quinta por, presuntamente, tratar de estafar 250.000 euros al Consorcio de Compensación de Seguro haciéndose pasar por damnificadas por la DANA de septiembre del año pasado, según un comunicado del instituto armado.


A finales de septiembre de 2019 llegó a la entidad una reclamación de una indemnización por valor de 250.000 euros en favor de una empresa de la Vega Baja, que alegaba pérdidas de 200.000 kilos de mercancía, entre limones y patatas, de 3.000 cajas de madera y de un millar de palés a causa de ese episodio de gota fría.


El consorcio estimó que la indemnización solicitada no era acorde a los daños aducidos y los valoró en 160.000 euros, de los cuales los supuestos perjudicados pidieron un adelanto de 100.000 euros para poder hacer frente a la precaria situación en la que supuestamente había quedado la empresa.


Una vez tramitado el expediente y abonado esa indemnización, se efectuó una revisión ante algunas incongruencias detectadas en la documentación aportada y el Consorcio de Compensación de Seguros sospechó que podía tratarse de una estafa.


Así, el pasado mes de julio formalizó una denuncia ante la Guardia Civil, cuya Sección de Delitos Económicos se hizo cargo de la investigación.


Del estudio de la documentación realizado por los agentes se concluyó la inexistencia de la producción hortofrutícola, de las cajas y de los palés que supuestamente se habrían dañado con las lluvias torrenciales de septiembre de 2019.


Según la Benemérita, los presuntos perjudicados habían falsificado presupuestos, facturas y albaranes, al tiempo que habían empleado matrículas que también eran de la propia empresa para fingir los intercambios de la mercancía, que nunca existieron.


Al seguir el rastro del dinero, los investigadores comprobaron que la indemnización percibida había sido repartida de forma equitativa entre cinco personas.


Por todo ello se ha detenido en Rafal a tres hombres, de entre 22 y 60 años, y a una mujer, de 58. La quinta persona investigada es otra mujer, de 44. Entre ellos existen vínculos familiares y se repartían las funciones de forma claramente jerarquizada.


Se les imputan los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Algunos de los sospechosos cuentan con antecedentes por hechos similares y tienen en la actualidad causas pendientes por ello. Los cuatro arrestados han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD