Regadíos y Abastecimientos

Los Gobiernos de Murcia y Valencia recurrirán contra el ‘trasvase cero’ de septiembre del Tajo al Segura

viernes, 16 de octubre de 2020

Entrepeñas (Foto Trasvase Tajo Segura)


Los Gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana recurrrán el 'trasvase cero' de septiembre desde el Tajo al Segura. Así lo acordó ayer jueves el Consejo de Gobierno murciano y previsiblemente se autorizará hoy en el pleno del Consell valenciano.


En concreto, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia dio ayer su visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica del pasado 8 de septiembre por la que se autoriza un trasvase desde los Embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de cero hm³ para el mes de septiembre de 2020, que no fue publicada en el BOE hasta el 29 de septiembre, un día antes de que finalizara el año hidrológico y se pudiera hacer efectivo el trasvase.


Dicha orden se basó en la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura debido a las reparaciones que se llevan a cabo en el embalse de La Bujeda desde el 4 de septiembre, rechazando que se trasvasara agua alguna a la cuenca del Segura. 


La reunión de la Comisión Central de Explotación, que se produjo el mismo 8 de septiembre, recomendó el envío de 20 hm3, pero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no aprobó trasvase alguno, según informa el Gobierno regional.


El Gobierno regional entiende que, pese al carácter excepcional de las obras llevadas a cabo en el embalse intermedio de La Bujeda, existen motivos suficientes para haber autorizado el trasvase de septiembre y haber realizado el envío para su uso en el año hidrológico 2020/2021.


El recurso se interpondrá ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.


"COMPROMISO IRRENUNCIABLE"


Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el "compromiso irrenunciable" con el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, al tiempo que ha recalcado la necesidad de garantizar agua para siempre en la huerta del sur de la Comunitat Valenciana. 


En este sentido, el pleno del Consell aprobará hoy viernes, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la orden TED/901/2020, del Ministerio de Transición Ecológica, que anula la concesión de agua.


La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha indicado que la anulación de la concesión del trasvase se realiza pese a recoger que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura "concluye que se podría autorizar hasta un volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre de 2020". 


Para Mireia Mollà, la decisión aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica se ha producido en contra de los criterios que rigen las reglas de explotación y de la propuesta de los técnicos de transferir 20 hectómetros cúbicos.


La titular de Agricultura ha reclamado "el cumplimiento escrupuloso de los criterios técnicos sobre los que se rigen las reglas de explotación del trasvase, ante las arbitrarias decisiones del Ministerio conducentes a ahogar a los regantes y al territorio del sur de la Comunidad Valenciana".


Aunque la orden ministerial justifica el trasvase cero en los trabajos de reparación en el embalse de Bujeda, Mollà pone el acento en que no se señale una transferencia almacenada en origen hasta que concluyan las obras de sellado de las filtraciones.


El recurso del Consell se sumará así a las recientes alegaciones que presentó la conselleria al anteproyecto de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha. La administración autonómica expresó su "total oposición a cualquier propósito que altere y comprometa el agua en el sur de la Comunidad Valenciana" en referencia a las disposiciones adicionales del documento que considera "un intento más de manipular las reglas de explotación del trasvase".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD