Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en producción de semilla certificada, con 84 millones de kilos

viernes, 16 de octubre de 2020

Foto de Semillas (Fuente Blog Anove)

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que produce más semilla certificada, con una producción el último año de 84 millones de kilos, y también la segunda que con una mayor superficie de cultivo, con más de 30.000 hectáreas dedicadas a su producción.


Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa junto a responsables de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), que han elegido Castilla-La Mancha para poner en valor la importancia del sector y de la innovación, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Alimentación.


Martínez Arroyo ha explicado que la producción de semilla certificada aumentó en el último año de 72 a 84 millones de kilos en la comunidad autónoma, en donde hay 47 empresas que se dedican a la producción de este tipo de semillas, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.


En la rueda de prensa, el consejero ha hecho un llamamiento a que se apueste por la semilla certificada, porque "es la mejor opción en seguridad", aporta rentabilidad a la explotación, da garantía sanitaria y contribuye a la conservación del medio ambiente.


Asimismo, ha resaltado que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria representan el 16 % del PIB de la región, mientras que la ganadería y la agricultura de forma exclusiva, suman el 8 %, lo que supone un total de 3.412 millones de euros y un incremento del valor añadido bruto del sector del 17,2 % en apenas cinco años, que dobla el aumento nacional.


"Es un sector que crece, competitivo y que se adapta a las circunstancias", ha subrayado Martínez Arroyo, que ha agradecido también su gran labor durante la crisis sanitaria del coronavirus.


Además, ha avanzado que en materia de innovación, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a colaborar desde el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) con la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) en todo lo que se pueda aportar, desde la experiencia, en cultivos leñosos tan importantes como viñedo o pistacho en los que la región en líder.


Por su parte, la directora de Anove, Elena Sáenz, ha hecho hincapié en la importancia de la investigación y la tecnología aplicada a la obtención de semillas y plantas, ya que incrementan la eficiencia, la productividad y la mejora de los proceso.


A su vez, el coordinador de Anove para el Día de la Alimentación, Javier Bernabéu, ha incidido en que "para valorar el indispensable papel que tiene la agricultura en la alimentación, es necesario comprender cómo son los actuales procesos de producción en los que la innovación tecnológica desempeña un papel fundamental".


Bernabéu ha asegurado que Castilla-La Mancha "es un ejemplo de modernización en cultivos", mientras que los agricultores castellanomanchegos también son ejemplo "de continua adaptación a unas condiciones cambiantes y a un mercado cada vez más sofisticado y exigente".


En este contexto, Martínez Arroyo ha considerado que es importante "que la agricultura siga el camino de la innovación", ya que es fundamental para el futuro del sector, "en una apuesta decidida por la profesionalización de agricultores y ganaderos que aportará garantía de rentabilidad a las explotaciones".


Y son los jóvenes "los que más apuesta hacen por el desarrollo tecnológico", como se ha demostrado en la incorporación de los 2.660 hombres y mujeres mayores de 41 años al campo gracias a las convocatorias del Gobierno regional, ha destacado Martínez Arroyo, que ha adelantado que antes de que finalice el año se publicará una nueva convocatoria de incorporación de jóvenes en la región, que llevará de forma paralela una de mejora en las explotaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD