REMITIDOS

Cola de caballo, un remedio natural contra enfermedades fúngicas

lunes, 19 de octubre de 2020


Imagen portada artu00edculo


Equisetum Arvense L., también conocido como Cola de caballo, es una especie de arbusto perenne perteneciente a la familia de las equisetáceas. Su extracto se encuentra aprobado como sustancia básica de acuerdo con el Reglamento UE nº 462/2014 de la Unión Europea, para su uso como fungicida en agricultura ecológica.


¿Cómo actúa el extracto de Equisetum Arvense L.?


Sus principales acciones son como estimulante de las defensas naturales de las plantas y como fungicida. Dichas acciones se deben fundamentalmente a su alto contenido en silicio, el cual actúa reduciendo el exceso de humedad alrededor de las plantas, situación que puede dar lugar al crecimiento y desarrollo de hongos. También se ha comprobado que el extracto de E. arvense disminuye drásticamente la producción de esporas y, con ello, la propagación de hongos y el consecuente desarrollo de podredumbres y enfermedades asociadas (Mildiu, Botritis, Alternaria…).


El silicio es un elemento bioactivo al cual se asocian también efectos beneficiosos sobre las propiedades mecánicas y fisiológicas de las plantas, contribuyendo así, a mejorar su respuesta frente a situaciones de estrés biótico (hongos, bacterias, virus…) y abiótico (temperaturas extremas, viento, exceso de luz, salinidad…), por este motivo también se recomienda su uso preventivo.


Alta eficacia demostrada


Tecnicrop es una empresa dedicada a la producción y desarrollo de bioestimulantes y soluciones sostenibles para agricultura, respetuosas con el medio ambiente y la fauna auxiliar. Recientemente han realizado un estudio para contrastar la eficacia de un formulado a base de Equisetum Arvense L.


El ensayo se realizó sobre un cultivo de lechuga ubicado en una parcela situada en Castellón, afectado por Mildiu en más de la mitad de su superficie.


Se realizaron dos aplicaciones de producto y se compararon con el control (parcela sin tratamiento). Tras la primera aplicación comprobaron que los daños por planta se redujeron, mientras que en el control continuaron aumentado. Tras la segunda aplicación se demostró una eficacia del 90% en cuanto a severidad, esto es, los daños por planta afectada por Mildiu se redujeron en un 90% en comparación con el control.


En cuanto a incidencia, se vio que el porcentaje de plantas afectadas por Mildiu se redujo a la mitad tras la primara aplicación en comparación con el control, reduciéndose progresivamente en los días siguientes a la segunda aplicación, llegando finalmente a obtener una eficacia del 70% respecto al control.



Si quieres más información sobre estos productos a base de Equisetum Arvense L., contacta con Tecnicrop a través de su web www.tecnicrop.com. El departamento técnico de la empresa te asesorará sobre los productos ecológicos y residuo cero disponibles que mejor se adapten a las necesidades específicas de tu cultivo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD