Ayudas, financiación e inversión

La Región de Murcia anticipa el pago de 22,6 millones en ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía

lunes, 19 de octubre de 2020

NP Fecoam Frutales en Mula



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha abonado adelantos de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) por un importe cercano a los 22,6 millones de euros a más de 8.000 beneficiarios, según informó el secretario general de la Consejería, Víctor Manuel Martínez.


Se trata de la primera vez que se abona a los demandantes estas ayudas el primer día del nuevo ejercicio, “merced al esfuerzo sin precedentes realizado en este año tan singular por la Consejería para adelantar los pagos, y aprovechando que la Unión Europea ha permitido los anticipos sin los controles de campo previos, aunque se han mantenido los administrativos, debido a la situación de restricciones provocada por la pandemia”, señaló Martínez.


El secretario general subrayó que “gracias a este esfuerzo, se inyectan 22,6 millones de euros en la economía regional destinados a nuestros agricultores y ganaderos, muchos de ellos seriamente perjudicados por el descenso del consumo en el canal de distribución de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) como consecuencia de la pandemia mundial que padecemos”.


Martínez precisó que “al gran beneficio que representa el hecho de que el primer día del ejercicio 2020-2021 dispongan más de 8.000 beneficiarios del 36 por ciento del total del importe global de 65,7 millones de euros que importan estas ayudas, se suma el hecho de que en el estado de cosas actual estas aportaciones representan un alivio importante”. Además, informó de que “antes del 1 de diciembre habremos anticipado hasta el 70 por ciento del presupuesto total”.


“Este anticipo ilustra la importancia de una buena negociación y asignación de fondos para nuestro país en la próxima Política Agraria Común (PAC), negociación en la que tememos que España se vea afectada por una reducción de fondos si el Gobierno de la Nación no pone toda la carne en el asador”, afirmó.


De los 22,6 millones abonados, 10,8 millones corresponden al Régimen de Pago Básico, con más de 5.500 beneficiarios; 5,3 millones a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, también llamadas ‘pago verde’, con 5.400 destinatarios (hay beneficiarios que cobran por varios conceptos); 2,9 millones como ayudas a explotaciones de ovino-caprino, con 127 beneficiarios; 1,2 millones por ayudas a explotaciones de ovino por ubicación, con 291 beneficiarios; y 1 millón al Régimen de Pequeños Agricultores, con cerca de 2.200 beneficiarios.


El resto, se distribuye entre ayudas a frutos de cáscara y algarrobas; vacuno de leche; promoción del vino en terceros países e inversiones en el sector vitivinícola, según los datos aportados por la Consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD