Premios, Concursos y Eventos

Noruega gana el Bocuse d'Or Europa y España no logra plaza para final mundial

lunes, 19 de octubre de 2020

Ganador Bocuse d'Or Europe 2020 Noruega (Foto Bocuse d'Or)


Noruega, Dinamarca y Suecia han logrado el podio en el Bocuse d'Or Europa celebrado en Tallin (Estonia), donde España no ha conseguido colarse entre los diez primeros clasificados para lograr el pase a la final mundial que se celebrará en Lyon (Francia) en 2021.


Un nuevo triunfo de los países nórdicos en las consideradas olimpiadas de la gastronomía y una nueva derrota de España que, representada por los catalanes Albert Boronat y Oriol Fernández, no ha conseguido el pase a la final pese a los esfuerzos hechos con los dos ingredientes obligatorios: codorniz y siluro, ambos acompañados con guarniciones vegetales.


El equipo noruego, encabezado por el cocinero Christian André Petterson, del restaurante Studio Cap, se hizo con el Bocuse d'Or Europa y los 12.000 euros de premio, mientras que Dinamarca logró la plata y Suecia el bronce.


El premio al mejor "commis" (ayudante) se lo llevó Finlandia; el de mejor plato, Islandia; y Francia, el que reconocía la mejor bandeja.


La presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, ha acudido a la final europea, que por primera vez acoge su país, y ha destacado el papel fundamental de la gastronomía como parte de "la cultura, la ciencia y la salud", además de representar la identidad de cada región a través de sus productos y sus cocineros.


Desde Estados Unidos ha intervenido Jerôme Bocuse, presidente del concurso e hijo de quien lo fundó en 1987, el cocinero Paul Bocuse, quien ha asegurado que este año esta competición sirve además de homenaje a quienes "siguen luchando y trabajando por mantener sus restaurantes abiertos" ante la pandemia.


En un concurso en el que se premia especialmente la espectacularidad de las presentaciones y que tiene un marcado acento francés, España había apostado en esta ocasión por la "cocina transfronteriza" que desarrolla Albert Boronat en Ambassade de Llívia (Girona) y por sus 20 años de experiencia como cocinero en Francia, entre otros con Alain Ducasse.


El equipo español quedó en el puesto duodécimo de los 16 participantes, de forma que, además de los tres ganadores citados, disputarán la final de Lyon Islandia, Finlandia, Francia, Estonia, Suiza, Hungría e Italia por parte de Europa, junto a Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur y Australia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD