Ciencia

La polinización del melón mejora con plantaciones de flores cerca del cultivo

martes, 20 de octubre de 2020


Proyecto AsociaHortus Melon judia verdes Raul Zornoza (Foto UPCT)



La presencia de polinizadores en el cultivo del melón puede mejorar con la plantación de flores cerca de dicho cultivo, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).


Los expertos, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), han identificado las especies florales más adecuadas para utilizar como margen en el cultivo del melón.


Durante dos años, el equipo ha evaluado el papel que cumplen en la polinización del melón diferentes especies herbáceas plantadas cerca del cultivo, según un comunicado.


Tras analizar las visitas de insectos polinizadores tanto al margen como al melón, así como el rendimiento y calidad del cultivo, los investigadores identificaron el cilantro, el jaramago, la borraja y la caléndula como las mejores especies como márgenes florales.


No obstante, los autores del estudio han indicado que la composición de las plantas debe elegirse cuidadosamente, especialmente cuando la floración de los márgenes florales y el cultivo coinciden, para evitar que compitan por los polinizadores.


Los resultados obtenidos muestran, según la nota, que la "estrategia de utilizar plantas con flores en el entorno agrícola podría aumentar la población de abejas y, por lo tanto, mejorar la polinización de las especies con el consiguiente beneficio para los cultivos".


La implementación de márgenes florales ofrece fuentes alternativas de polen y néctar más allá de la floración del propio cultivo, lo que puede mejorar las cosechas.


Seleccionar las plantas con "potencial atractivo" para los polinizadores de la zona e incentivar el desplazamiento de estos insectos hacia los cultivos cercanos son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta, según el estudio, realizado en fincas de Madrid y Toledo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD