Ayudas, financiación e inversión

Andalucía advierte de que destinar un 20% de los pagos directos de la PAC a los ecoesquemas supone "más exigencias con menos dinero"

jueves, 22 de octubre de 2020

Carmen Crespo, consejera AGPDS




La Junta de Andalucía ha advertido de que destinar un 20% de los pagos directos de la Política Agraria Común a los nuevos ecoesquemas, como han acordado los estados miembros de la Unión Europea, supone cargar a los agricultores y ganaderos españoles con "más exigencias medioambientales pese a disponer de menos dinero de la PAC".


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado de "excesivo" que finalmente la UE haya decidido vincular el 20% de los pagos directos a los ecoesquemas "y no el 15% como le solicitábamos desde la Junta de Andalucía y desde el propio sector".


A este respecto, Crespo ha avisado del impacto que traerá consigo en el agro español, y en especial en el campo andaluz, un incremento de los requisitos medioambientales en un contexto de recorte presupuestario de los fondos de la PAC, "recursos que son imprescindibles para que nuestros agricultores y ganaderos puedan seguir dando paso hacia delante en sostenibilidad, innovación y competitividad".


"En Andalucía no podemos estar satisfechos con esta decisión porque, con una pérdida de fondos de la PAC, se establece un 20% más de requisitos medioambientales que se suman a los ya existentes", ha incidido la consejera, quien ha detallado que los ecoesquemas "no son nuevas ayudas complementarias sino una nueva forma de pagar las ayudas directas".


No obstante, Crespo ha valorado de forma positiva que se establezca un periodo de dos años para la aplicación de estos ecoesquemas y que, como había propuesto la Junta de Andalucía, "haya flexibilidad para que los fondos destinados a los ecoesquemas, y que no se lleguen a ejecutar en los dos primeros años, no se pierdan y se puedan aprovechar".


Ingeniería financiera


La consejera de Agricultura ha remarcado que en la reunión de ministros de la UE no se ha abordado el presupuesto de la PAC, cuyas cifras siguen siendo las mismas que las fijadas el pasado mes de julio. En este sentido, ha emplazado a Planas a abandonar la "ingeniería financiera" y le ha animado a seguir negociando para defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles, al tiempo que le ha tendido la mano para ayudarle en este objetivo "ya que tenemos fines comunes".


"Tanto en términos constantes como corrientes, España pierde dinero de la PAC", ha subrayado Crespo, quien ha vuelto a insistir en que sumar a la Política Agraria Común los 729 millones de los fondos Next Generation que le corresponden a España "es caer en el autoengaño y en justificar el conformismo".


Asimismo, la titular de Agricultura ha afirmado que Andalucía "está siempre dispuesta al diálogo", pero desde la base de que la propia UE no exige un cambio radical de la PAC. "En el debate nacional vamos a defender el mantenimiento del 'statu quo' del modelo agrario de Andalucía", ha recalcado, antes de enfatizar que el sector agroalimentario andaluz "ha aprovechado cada céntimo de euro de la Política Agraria Común para crecer en productividad, sostenibilidad y como elemento clave para fijar la población en el medio rural".


Por último, Crespo ha puesto el acento en el impacto que sobre el olivar tradicional pueden tener algunos planteamientos avanzados ya por el Ministerio sobre la nueva PAC, como el posible establecimiento de una "tasa plana" o una reducción drástica de las regiones productivas. "Menos olivar significa despoblamiento", ha alertado.

--

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD