Naturaleza

La nutria cría por primera vez en el parque natural de El Hondo junto a los embalses de Riegos de Levante

jueves, 22 de octubre de 2020

NutriaCentrodeRecuperacinElValle1FotoCARM



La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha detectado la presencia de crías de nutria (Lutra Lutra), por primera vez, en el parque natural de El Hondo, en los términos municipales de Elche y Crevillente.


Después de un laborioso trabajo de campo y con la ayuda de foto trampeo, se ha podido corroborar la reproducción de la especie en el entorno de los embalses de Riegos de Levante, que se estima ha debido de realizarse durante la primavera. Las imágenes obtenidas muestran un ejemplar adulto y dos crías que le siguen durante la noche.


La presencia de la nutria, que llegó a estar casi en peligro de extinción, se descubrió dentro de este espacio protegido en 2017, y desde entonces se ha venido realizando un seguimiento por parte del equipo técnico del Parque Natural dentro de las zonas de propiedad pública y de técnicos de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura en el ámbito de su propiedad.


Dentro de los embalses de Riegos de Levante se ha venido realizando un seguimiento más exhaustivo desde 2019 gracias a un proyecto de la Fundación Biodiversidad sobre el control de la carpa catalogada como especie exótica invasora.


Entre los años 2017 y 2019 ha habido escasas citas de nutria en el Parque Natural y con el proyecto para el control de la carpa se pretendía conseguir más información acerca de la nutria y su relación con la abundancia de carpa, puesto que podría servir para el control de esta especie invasora.


Como resultados del seguimiento en el entorno de los grandes embalses, se ha constado que la presencia de nutrias en el Parque Natural de El Hondo es algo habitual gracias a la agricultura y su extensa red de infraestructuras hidráulicas asociadas a la huerta tradicional del Segura, que junto con el esfuerzo para la mejora de la calidad del agua de riego, han contribuido al establecimiento de las nutrias en el Parque.


Fuentes de la Generalitat valenciana indicaron que "hay suficientes indicios para afirmar que esta extensa red de acequias, canales y azarbes entre la zona sur de El Fondo y el tramo final del río Segura, ha funcionado como un corredor ecológico permitiendo la llegada de la especie al humedal".


La nutria es el mayor carnívoro valenciano. Puede medir más de 120 centímetros y pesar hasta 8 kilogramos. Es una especie estrictamente acuática, habitante de ríos, lagos y marismas con buena calidad de agua. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD