Naturaleza

La Comisión Europea lanza un centro de conocimiento para proteger los ecosistemas

jueves, 22 de octubre de 2020

Kc biodiversity social media generic (Foto Comisiu00f3n Europea)


La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles la puesta en marcha del Centro de Conocimiento para la Biodiversidad, una herramienta que ayudará a restaurar y proteger los ecosistemas actuales y reforzar el impacto de las políticas de la Unión Europea (UE).


En el marco de la Semana Verde de Bruselas, la CE ha lanzado esta iniciativa basada en la evidencia científica, que pondrá a disposición de los investigadores los conocimientos sobre biodiversidad más recientes, de forma que podrá ayudar a monitorizar la implementación de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030.


Este nuevo centro tratará de abordar los desafíos a los que se enfrentan los ecosistemas de toda la UE, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.


En esta línea, la CE hizo público este martes un informe sobre el estado de conservación de la naturaleza en el territorio comunitario, que revelaba que solo el 15 % de los hábitats se encuentra en buen estado.


Esta evaluación también puso de manifiesto que, si bien muchas especies y hábitats protegidos en la UE están resistiendo a la presión a la que se hallan sometidos, la mayor parte de ellos se encuentra en un estado deficiente o malo, y algunos de ellos presentan una tendencia continua de deterioro.


"Si queremos cumplir la estrategia de la UE sobre Biodiversidad, debemos conectar mejor todos los puntos y, para ello, necesitamos datos sólidos", apuntó el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien insistió en la importancia de "hacer un uso completo de la transformación digital".


"El nuevo centro de conocimiento reunirá todo esto, mejorando la forma en que generamos y gestionamos el conocimiento sobre la biodiversidad, para su uso en todas las áreas de políticas", opinó Sinkevicius.


Por su parte, su homóloga en el área de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, responsable del Centro Común de Investigación, Mariya Gabriel, apuntó que esta iniciativa "ayudará a la comunidad de investigación y a los responsables políticos a recopilar y dar sentido a la amplia gama de información disponible, simplificándola en políticas eficaces". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD