Industria Agroalimentaria

El MAPA pide a industria agroalimentaria que avance bajo un enfoque sostenible

jueves, 22 de octubre de 2020

OPHF Industria alimentaria (Foto Junta de Andalucía)



El subdirector general de Competitividad de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Clemente Manta, ha pedido a la industria agroalimentaria que se desarrolle bajo un "enfoque totalmente sostenible" que ve "clave" para su competitividad.


En unas jornadas de Comisiones Obreras sobre reindustrialización y medio rural, Manta ha señalado que la industria del sector primario tiene que seguir en la línea que ha mostrado estos últimos meses, de capacidad de funcionamiento en una situación como la pandemia de la covid-19.


A su juicio, este ámbito industrial tiene "muchos instrumentos" a su disposición "para avanzar en el fomento de la competitividad y la sostenibilidad".


En esa línea, ha recordado que puede acceder tanto a regímenes de ayudas generales (fondos Feder) como específicos: "Tanto en uno como en otro existen intervenciones para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios".


La industria alimentaria tiene actualmente un "papel esencial en la vertebración" del territorio y la "conservación de la población en el medio rural", pero "no quiere decir que su situación sea sensacional", por lo que "hay posibilidad" de mejora y "para eso hay esos incentivos".


Un tipo de empresas que "tiene un plus adicional" en esa fijación de población y aporte de valor añadido a la producción son las cooperativas agroalimentaria, que "juegan un papel fundamental en el sector asociativo".


Ha destacado el impulso que desde el Ministerio se le quiere dar a las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) que son de carácter supraautonómico o la Ley de integración cooperativa aprobada en 2014, con el fin también de que ganen dimensión para ser "más eficientes, eficaces e internacionales".


En su intervención ha puesto en valor los esfuerzos para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con la modificación de la Ley en febrero y que ahora será sometida a nueva revisión para adaptarlas a la normativa comunitaria.


Por su parte, el secretario general de CC.OO. Industria, Agustín Martín, ha considerado que "uno de los elementos centrales" de la "palanca transformadora" es la industrialización del campo, "en el mejor sentido de la palabra".


Es decir, una industrialización que sea "sinónimo de empresas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, con el bienestar animal y con el marco laboral" vigente, ha destacado Martín.


Ha remarcado que el sindicato "peleará por todo esto", "siendo responsable con las condiciones de vida y empleo digno de las personas" que viven en el territorio.


El sector agroalimentario, en su opinión, "tiene que tener palancas suficientes para generar valor añadido en sus procesos de transformación". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD