EN NOMBRE PROPIO

Villafranca (OIVE): “A través del I+D+i el sector del vino puede afrontar los retos que le afectan para mantener sostenible la producción”

viernes, 30 de octubre de 2020

Angel villafranca OIVE


El vino es alimento imprescindible de la saludable Dieta Mediterránea y, además, es un pilar fundamental de nuestra economía,  historia, medioambiente, gastronomía y sostenimiento del medio rural. Para transmitir estos valores, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) lleva a cabo, desde el año 2014, acciones al servicio del sector para atajar las debilidades del mismo a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman. En Agrodiario hemos querido conocer la labor de este organismo a través de de su presidente, Ángel Villafranca, en nuestra sección de entrevistas 'En nombre propio'... 


¿Qué es la Interprofesional del Vino de España (OIVE)? ¿Cómo y por qué nació en el año 2014?


La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español tanto de la rama de producción como comercialización. En 2014 a través de la Orden Ministerial Orden AAA/2502/2014 se la reconoce oficialmente como un instrumento al servicio del sector para atajar las debilidades del mismo a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.


¿Qué objetivos tiene la Interprofesional?


Los objetivos están fijados en sus estatutos y las líneas de actuación en las que se concreta el trabajo en el medio plazo, están determinadas en la Orden Ministerial APA/806/2019 que recoge la extensión de norma con una vigencia de cinco años desde su publicación, es decir, hasta 2024. Éstas actuaciones se centran en la recuperación del consumo moderado de vino a través de la promoción e información del sector vitivinícola y sus productos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; en la mejora y difusión de información sectorial ; en la mejora del funcionamiento de la cadena de valor del vino, la estabilidad y la mejora de la calidad, con actuaciones variadas derivadas del diseño de una estrategia sectorial ; y en el soporte a la I+D+i en el sector del vino español, con especial hincapié en la lucha contra los efectos del Cambio Climático y en la sostenibilidad.


¿A cuántas entidades de la cadena de valor del sector vitivinícola español representa la entidad?


OIVE cuenta con una estructura compuesta por las principales organizaciones representativas del sector a nivel nacional, tanto en la rama de la producción como de la transformación/comercialización. Por la rama de la producción contamos con Cooperativas Agro-Alimentarias de España; Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja); Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Por la parte de la transformación/comercialización se encuentra la Federación Española del Vino; Cooperativas Agro-Alimentarias de España y Asociación Empresarial Vino de España (AEVE).


¿Por qué el vino es tan importante en España? ¿Cree que la sociedad está concienciada de dicha importancia?


El sector vitivinícola es parte de nuestro país, en todas las regiones en mayor o menor medida está presente, es parte de nuestra riqueza paisajística y gracias al vino muchos de nuestros pueblos mantienen su economía y su población. Además, como parte de nuestra saludable dieta mediterránea, el vino ocupa un lugar indiscutible en nuestra gastronomía española, en nuestra marca España, en nuestra cultura y en otros tantos elementos que configuran las señas de identidad de nuestro país. Sin embargo, esta importancia socioeconómica no siempre es conocida por la sociedad, al menos de forma suficiente. De ahí que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) está trabajando en un estudio para analizar la importancia económica y social del sector vitivinícola en España y que verá la luz a finales de este año.


¿Cuáles son los hitos que la OIVE ha alcanzado desde su nacimiento?


Ya su propia creación fue un hito. Por primera vez, a través de la interprofesional del Vino de España se aglutinaban las organizaciones más representativas de la cadena de valor del vino a nivel nacional, desde la producción de uva hasta la transformación y comercialización de los vinos. Uno de los pilares de la organización y a la que destina la mayor parte de su presupuesta es a la promoción del vino con el objetivo de recuperar y rejuvenecer el consumo en nuestro país. Como hito importante, destacar que despedimos 2019 con un incremento en el consumo de vino a nivel nacional que superaba la barrera de los 11 millones de hectolitros, lo que suponía algo más de un 9% de incremento con respeto al año anterior. Por fin, el vino iba ocupando el lugar que se merece en nuestro país gracias al esfuerzo no solo de OIVE sino de los operadores y toda la cadena del vino. Lamentablemente, esta tendencia positiva se ha visto irrumpida por la llegada de la pandemia. Por otro lado, hemos logrado trabajar conjuntamente con otras organizaciones con el propósito de unir esfuerzos y aunar sinergias. Por un lado si hablamos de innovación, a través de la Plataforma Tecnológica del Vino y, por otro, en el lado de difusión de las propiedades saludables del vino en colaboración con la Fundación para la investigación del vino y la Nutrición. 


Cabe destacar también la colaboración con el Observatorio Español del Mercado del Vino, con la que hemos mejorado considerablemente la información a disposición de los operadores sobre los mercados del vino, base para la toma de sus decisiones. En el plano sectorial, a finales de 2019 trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una batería de medidas para dotar de estabilidad en el mercado. Son muchos los retos a los que debemos enfrentarnos y estoy convencido que solo a través de la unión podremos alcanzar un sector más fuerte.


Viu00f1edo oive



Esta campaña ha sido excepcional por el impacto de la pandemia de la covid-19, con el cierre de la restauración o la suspensión de actos y fiestas populares. ¿Cómo ha repercutido dicho impacto en el sector? ¿Qué perdidas ha sufrido y qué respuesta han dado las administraciones en este sentido?


El vino se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria mundial. En España y aunque la compra online y en alimentación se vio incrementada en los meses de confinamiento, no ha compensado con las pérdidas tras el cierre de la hostelería que ha sido demoledor para el sector del vino ya que es un canal de comercialización del vino clave. La exportación, clave para el sector, también se ha visto resentida, aunque aquí se han mezclado varios problemas que ya arrastrábamos, como la incertidumbre del Brexit, los aranceles al vino español en EEUU, y ahora comenzamos a ver las consecuencias de la aplicación de una normativa en Rusia que nos impide la exportación de parte de nuestras producciones. Por ello, desde la Interprofesional del Vino de España como de las propias bodegas se han llevado a cabo diferentes iniciativas de apoyo para la recuperación del sector. Desde la Administración se han puesto en marcha medidas para equilibrar el sector, que han sido bien acogidas, aunque no tenían la dotación presupuestaria suficiente para notar claramente sus efectos.


La Interprofesional del Vino de España considera que las medidas propuestas para ayudar al sector por parte del Ministerio de Agricultura no han estado suficientemente dotadas económicamente. Se requiere una partida de fondos extraordinarios para ampliar las medidas. En países de nuestro entorno sí se han complementado las ayudas con fondos nacionales, lo que nos deja en desventaja con nuestros competidores.


Se debe poner al sector vitivinícola en la mesa de trabajo de toda administración porque las medidas que se han presentado hasta ahora no son suficientes. Recordemos que el vino es un sector estratégico para España ya que es sustento de miles de familias. A ello se suma que el vino contribuye a nuestra imagen país, es un polo de atracción de visitantes y es motor de desarrollo en muchos pueblos y ciudades pequeñas en esta España cada vez más vaciada en el medio rural. El principal reto de OIVE y entendemos que de todo el sector es que en esta situación excepcional nadie se quede atrás.


Otros de los factores que han incidido en la campaña ha sido los aranceles impuestos por EE. UU. ¿Cómo han afectado a la campaña?


El mercado internacional ya estaba convulso tanto por los aranceles de EEUU, como el desarrollo del Brexit y a esto se ha unido la COVID19 con el cierre de fronteras, las limitaciones a la hostelería, la pérdida de poder adquisitivo de la población…, en general, la incertidumbre que se ha generado tanto en el plano sanitario como económico. Recordemos, además, que más de la mitad de nuestros vinos se venden fuera de nuestras fronteras por lo que esta crisis global está afectando mucho a los operadores españoles. En el mercado americano, Francia ha sufrido más que nuestro país. Según el Observatorio Español de Mercado del Vino, se produjo a finales de 2019 un fuerte descenso de las importaciones de vino envasado francés, tras varios meses consecutivos de subidas. España también perdió ventas, si bien la caída a finales de año fue menor que la registrada en meses anteriores. Como dato esperanzador, en general, tras dos meses muy negativos para las exportaciones españolas de vino (abril-mayo), enmarcados dentro de una situación de pandemia mundial por la COVID-19, los datos del mes de junio de 2020 mostraban una recuperación de las ventas a nivel internacional, sobre todo en valor, con crecimientos del 10% y del 0,2% en volumen, con un precio medio también al alza (+10%).


 Todos estos factores, ¿seguirán incidiendo en la próxima campaña?


Parece ser que seguirá, porque la evolución de esta crisis que los más optimistas la dibujaban en forma de “V” se está comprobando que la recuperación será más lenta. Para recuperar la confianza no solo del vino, sino del resto de productos de España, se ha lanzado un potente programa de promoción a través de Alimentos de España e ICEX en diferentes mercados. De cualquier forma, tendremos que ver la evolución de las medidas que se tomen para evitar la propagación del virus tanto en nuestro país como en el resto de nuestros mercados.


¿Cómo puede contribuir a la fijación de precios la ley del gobierno que impide vender por debajo del coste?


Los precios de la uva de las distintas zonas y operadores están sujetos en nuestro país a la oferta y la demanda como corresponde a una economía de libre mercado, por lo que desde la Interprofesional no valoramos los precios. Recordemos que estamos viviendo una situación muy complicada por los efectos de la pandemia en el sector del vino español y muchas bodegas han sufrido una caída importante en sus ventas. El Real Decreto 05/2020 de modificación de la Ley de la Cadena del gobierno, al que hace referencia en su pregunta, no plantea un control de precios ni contempla un precio fijado, sino que señala que los operadores de la cadena, aquellos que estén obligados a realizar contratos, no deben vender por debajo de sus costes de producción de forma individualizada. Y eso, por tanto, ya depende de la negociación que realicen las dos partes.


Por nuestra parte, desde OIVE, buscamos ofrecer mayor transparencia, seguridad y estabilidad al sector y, para ello, impulsamos los contratos homologados reconocidos por el Ministerio de Agricultura que, entre sus ventajas, cuentan con una comisión de seguimiento en caso de controversia, y que deberían además evolucionar a ser plurianuales.


Una de las medidas que el Ministerio de Agricultura anunció que estudiaría tras la reciente reunión con el sector es la posibilidad de incrementar desde el 10 al 15% el volumen de alcohol obligatorio que deben contener los subproductos del vino. ¿Qué opinan de la misma y su repercusión en la oferta y demanda en la actual situación de mercado?


Como presidente de OIVE, no puedo pronunciarme ya que no hay una posición consensuada al respecto.


¿Qué avances y aplicaciones en materia de sostenibilidad destacaría de las que está adoptando la actividad vitivinícola en España?


La sostenibilidad debe entenderse desde una visión global. Desde viñedo y también desde el plano económico y social como fijador de territorio rural y motor económico de muchas comarcas. Por ello, uno de los objetivos de OIVE tanto en su primera extensión de norma como en la actual es abrir líneas de actuación para promocionar estudios de I+D+i a través del acuerdo que mantiene con la Plataforma Tecnológica del Vino. Es a través de la innovación y del desarrollo de proyectos de I+D+i como nuestro sector puede afrontar los retos que le afectan, pues para mantener sostenible la producción de vino, debemos adaptarnos inexorablemente a los cambios.


¿Cómo va a afectar el cambio climático al sector vitivinícola español? ¿Estamos preparados?


El cambio climático es uno de los retos más importantes a los que la humanidad debe enfrentarse. El sector vitivinícola es uno de los sectores que antes puso la voz de alarma y de los que más y antes está apostando por la mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, uno de los objetivos de OIVE tanto en su primera extensión de norma como en la actual es abrir líneas de actuación para promocionar estudios de I+D+i a través del acuerdo que mantiene con la Plataforma Tecnológica del Vino. En 2019 en el marco de este acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones, la Administración Pública aprobó un total de 9 proyectos de I+D+i dirigidos a combatir y paliar los efectos negativos del cambio climático con un presupuesto de 8,6 millones de euros y más de 6,6 millones de financiación concedida. Sus conclusiones contribuirán durante los próximos años a mejorar el panorama vitivinícola en lo que a sostenibilidad medioambiental se refiere.


Gente tomando vino oive



En los últimos años, ¿cuáles ha sido los cambios más significativos en el consumidor de vino? ¿Cómo se han afrontado?


El COVID ha supuesto un cambio en nuestra forma de movernos, de relacionarnos con los demás, de trabajar y, por supuesto, de consumir, en este caso vino. Recientemente OIVE organizó conjuntamente con la Plataforma Tecnológica del Vino para conocer precisamente estos cambios. A partir de un estudio sobre el comportamiento durante la pandemia en diferentes países elaborado por “The Wine Inteligence”, se ha observado que el consumo de vino en casa ha experimentado un crecimiento considerable a través de las ventas online de vino que se han consolidado. En definitiva, estamos ante una crisis que acarrea cambios en todos los aspectos, también en el consumo de vino, pero que desde OIVE consideramos que también conlleva oportunidades que el sector del vino debe aprovechar. Debemos reinventarnos a través quizá de nuevos formatos, canales de venta y formas de relacionarse con sus consumidores. Éstas son algunos retos que desde la Interprofesional estamos trabajando.


Por último, ¿cómo vislumbra el sector vitivinícola para la campaña 2020-2021?


Desde OIVE, y en general todo el sector estamos obligados a seguir adelante e intentar ver la copa siempre medio llena. Ése precisamente es el lema que la Interprofesional del Vino de España está lanzando estos meses, porque es cierto que nos esperan meses muy complicados, no nos vamos a engañar, pero como herramienta a disposición del sector vitivinícola español, desde OIVE seguiremos trabajando por lograr nuestros objetivos, que son los de todos. Cada vez estoy más convencido de que solo con un sector vitivinícola unido podremos salir de esta grave situación. El sector vitivinícola siempre se ha caracterizado por estar formado por hombres y mujeres emprendedores que se crecen ante los problemas. Cuando el consumo de vino nacional no cubría todos los litros que se producían en nuestro país, nuestro sector ha trabajado por llevar el vino español por los cinco continentes, siendo unos de los sectores agroalimentarios que más han apostado en su expansión internacional.


EN NOMBRE PROPIO


Libro o Película... Las trilogías históricas de Santiago Posteguillo

Color.... Azul

Animal...El perro

Afición...Pasear por el campo y el cine

Deseo... Que pronto termine esta pandemia para trabajar juntos por la recuperación

Día de la semana... Sábado

Estación...Primavera

Comida... Cualquiera que sea acompañada de un buen vino

Refrán… Por mucho pan, nunca hace mal año 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD