Distribución y transporte

Demuestran que tomar alcohol aumenta sensación de velo luminoso al conducir

viernes, 23 de octubre de 2020

Conductor camión (Foto Froet)



Un estudio de la Universidad de Granada ha demostrado que consumir alcohol disminuye la sensibilidad al contraste y aumenta la sensación de velo luminoso sobre lo que se ve, dos factores que afectan a la conducción al deteriorar la función visual.


Un estudio realizado por investigadores del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR) ha revelado cómo el consumo de alcohol deteriora la función visual y afecta de manera negativa a la conducción.


Según la investigación, de la que ha informado la Universidad en un comunicado, el alcohol disminuye la sensibilidad al contraste y crea un velo luminoso sobre la escena observada al aumentar la luz difusa que llega a la retina.


En este trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, participaron cuarenta personas de una edad media de 28 años que consumieron vino tinto y cuya respuesta se midió en tres sesiones.


En la primera se les estudió sin consumo de alcohol, en la segunda cada participante consumió 300 mililitros de vino, y en una tercera se incrementó la ingesta de vino hasta los 450 mililitros.


El estudio estableció dos grupos en función de la concentración de alcohol en aire espirado con respecto al límite legal para la conducción en la mayoría de los países, un grupo de baja tasa de alcoholemia -que alcanzaron 0.25mg/l o menos-; y otro de alta tasa.


En cada sesión se evaluaron la sensibilidad al contraste y la luz difusa que llega a la retina, además de una sesión con un simulador de conducción, de donde se extrajo la información para caracterizar el rendimiento en la conducción.


El itinerario con en el simulador de conducción contenía tres escenarios diferentes, para emular una autovía, carretera de montaña y recorrido en ciudad con resultados que demuestran que el alcohol disminuye el rendimiento en la conducción.


Este deterioro en el rendimiento de la conducción es mayor en el tramo de la carretera de montaña, debido a la complejidad del recorrido.


La investigación se enmarca en la tesis doctoral de Miriam Casares López, cuyo director es José Juan Castro Torres, profesor del departamento de Óptica de la UGR, ambos investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Visión y Aplicaciones.


"El consumo de alcohol se ha convertido en algo tan habitual y natural cuando socializamos, que a veces no nos paramos a reflexionar sobre las importantes consecuencias que puede tener sobre nuestra salud y nuestra seguridad", ha apuntado Casares, quien ha recalcado la importancia del efecto del consumo de alcohol. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD