España

Diez detenidos por hurtar 33.000 kilos de piñas piñoneras en Córdoba y venderlas en Huelva

viernes, 23 de octubre de 2020

Robo piu00f1as piu00f1oneras (Foto Guardia Civil Cu00f3rdoba)


Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal tras detener a diez personas e investigar a otras cinco a las que les incautaron más de 33.000 kilogramos de piñas piñoneras que habían hurtado en Córdoba para venderlas en Huelva.


El instituto armado ha explicado en una nota que la investigación se inició el pasado noviembre de 2019 tras tener conocimiento de la sustracción de unos 33.000 kilogramos de piñas en el paraje denominado 'El Sordo', término municipal de Espiel, en el norte de Córdoba.


Los agentes identificaron a ocho personas en las inmediaciones del paraje reseñado que viajaban en diferentes vehículos portando en su interior sacos llenos con el fruto sustraído, así como herramientas y útiles utilizados para su recolección, sin que estos tuviesen autorización para su recogida ni pudiesen acreditar su lícita procedencia.


Asimismo, el pasado 22 de diciembre de 2019 fueron interceptadas otras cinco personas de nacionalidad extranjera transportando en el interior de los dos vehículos la cantidad de 900 kilogramos de piñas e igualmente herramientas y útiles para su recolección, siendo todo ello intervenido.


Las primeras investigaciones permitieron averiguar que el grupo trasladada a varios de los integrantes, de nacionalidad extranjera, hasta fincas de la provincia de Córdoba, que previamente habían seleccionado, para sustraer las piñas y su posterior venta y distribución en la provincia de Huelva.


En dicha provincia fueron identificadas tres personas que habían efectuado varias compras de piñas a los identificados por los agentes en la provincia de Córdoba, no requiriéndole a estos ningún tipo de documentación que acreditase su lícita procedencia ni emitiéndole factura ni albarán de compra alguno.


Por ello, los agentes han detenido a un total de diez personas e investigan a otras cinco más tras desarticular un grupo criminal por hurto de más de 33.000 kilogramos de piñas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD