Industria Agroalimentaria

La Comisión Europea fija un derecho 'antidumping' definitivo sobre las mandarinas en conserva de China

viernes, 23 de octubre de 2020

Conserva mandarina Foto Agriconsaweb belrtk


La Comisión Europea ha establecido un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de mandarinas preparadas o conservadas originarias de la República Popular China, el país del mundo con mayor producción, que oscila entre las 540.000 a 700.000 toneladas anuales.


Según el Reglamento de Ejecución 2020/1534 que este jueves recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el tipo del derecho antidumping definitivo aplicable al precio neto franco en la frontera de la Unión Europea para los envíos desde China oscila ahora entre los 361,4 y 531,2 euros/tonelada, según las empresas.


Bruselas alega que ha reconsiderado esta medida, que ya estuvo en vigor con anterioridad, en gran medida porque el mercado de la UE es significativamente más pequeño que la capacidad excedentaria disponible de los productos chinos, que ha aumentado debido a los problemas comerciales con Estados Unidos.


Según sus cálculos, "los productores chinos han perdido en torno a 55.000 toneladas de exportaciones a ese país, que pueden reorientarse fácilmente al mercado de la Unión", donde el precio medio de entrada se sitúa en el momento de la investigación en unos 1,17 dólares/kg (0,99 euros/kg).


En concreto, las partidas afectadas son conservas y preparados de tangerinas, satsumas, clementinas, wilkings y demás híbridos similares de cítricos sin alcohol añadido; en abril de 2020, precisa la normativa, había en torno a 160 productores de mandarinas en conserva en China.


Para la Comisión, "la expiración de las medidas actuales daría lugar a un aumento de las importaciones objeto de dumping procedentes de China al mercado de la UE" si se tiene en cuenta "la gran capacidad de producción disponible en China y, por tanto, la de aumentar rápidamente su volumen de producción".


En la investigación para adoptar esta medida, Bruselas ha contado con información facilitada por la firma Agricultura y Conservas, con sede en Algemesí (Valencia) y por Industrias Videca, de Villanueva de Castellón (Valencia), así como de las chinas Zhejiang Taizhou Yiguan Food Company y su empresa vinculada Zhejiang Merry Life Food Company.


La Comisión, según el reglamento, rechazó todos los argumentos formulados por la parte china respecto a la presencia de estatal en las empresas del país que, a su juicio, permite al Estado interferir en los precios y costes de los productos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD