Ciencia

Andalucía recupera variedades de uvas autóctonas más resistentes a las plagas y a la sequía

lunes, 26 de octubre de 2020

Viñedos 2 (Foto Junta de Andalucía)



La Consejería de Agricultura de Andalucía trabaja en la recuperación de diversos tipos de uva que, al estar adaptadas a cada zona climática, puedan ser más resistentes a determinadas enfermedades fúngicas como, por ejemplo, el mildiu; y a los efectos del cambio climático, como la sequía.


Unos trabajos que se realizan a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). Se están valorando 51 variedades autóctonas minoritarias, con escasa extensión de cultivo en la actualidad, de las que cuatro se corresponden con uvas del territorio andaluz (la blanca ‘Indiana’ y las tintas ‘Corchera’, ‘Melonera’ y ‘Rejano Tinta’).


En este trabajo, que se enmarca en el proyecto "Valorización de variedades minoritarias de vid por su potencial para la diversificación vitivinícola y de resiliencia al cambio climático", colaboran un total de dieciséis centros de investigación de trece comunidades autónomas españolas que evalúan también el potencial de estas variedades para la producción de vinos de calidad.


Esta cuestión, de interés para viticultores y bodegueros, podría ayudar a los agricultores y empresarios a la hora de emprender iniciativas de diversificación del sector que contribuyan a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y empresas.


Las labores de esta investigación se clasifican en tres grandes bloques que hacen referencia a la capacidad de cada variedad para resistir a la sequía, a sus posibilidades de enfrentarse a enfermedades fúngicas ligadas a factores climáticos y a su posible uso en la elaboración de vinos de calidad.


La participación andaluza se materializa en la implicación de personal de los centros Ifapa ‘Rancho de la Merced’ (Jerez de la Frontera, Cádiz), donde estudian las propiedades de los vinos de las variedades ‘Indiana’, ‘Corchera’ y ‘Melonera’; e Ifapa de Cabra (Córdoba’), cuyos técnicos evalúan las características de los vinos de la variedad ‘Rejano Tinta’.


El proyecto se extiende del 2019 al 2021 y cuenta con la cofinanciación, entre otros organismos, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), informaron fuentes de la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD