Ayudas y Financiación

La Eurocámara fija su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común

lunes, 26 de octubre de 2020

Campo tractor



El Parlamento Europeo (PE) fijó el pasado viernes su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027 y aún deberá ser negociada con el Consejo (países) para su luz verde definitiva.


La Eurocámara votó los tres reglamentos que componen la legislación: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.


CONDICIONALIDAD


El Parlamento votó a favor de reforzar las prácticas obligatorias en materia de clima y medio ambiente, conocidas como "normas de condicionalidad" que cada agricultor tiene que aplicar para poder optar a las ayudas directas.


Además, pidió dedicar al menos el 35 % del presupuesto para desarrollo rural a las de medidas dirigidas a frenar la degradación del medio ambiente y el cambio climático.


ARQUITECTURA VERDE


Al menos el 30 % del presupuesto para pagos directos se reservará a los regímenes ecológicos, que serán voluntarios pero podrán complementar la renta de los agricultores.


Los eurodiputados respaldaron que al menos el 30 % de los fondos europeos se destine a ayudar a los agricultores a combatir el cambio climático, gestionar los recursos naturales de forma sostenible y proteger la biodiversidad.


También piden a los Estados miembros que incentiven a los agricultores para que reserven un 10 % de sus tierras a elementos paisajísticos beneficiosos para la biodiversidad, como los setos, los árboles no productivos o los estanques.


Apoyan que haya menos ayudas para las grandes explotaciones, y más apoyo para las pequeñas y los jóvenes agricultores.


LIMITACIÓN DE AYUDAS A GRANDES EXPLOTACIONES


Los eurodiputados abogan por reducir progresivamente el máximo de los pagos directos a los agricultores que reciben más de 60.000 euros anuales y limitarlos a 100.000 euros anuales, pero los agricultores podrían deducir el 50 % de los sueldos relacionados con la agricultura del importe total antes de la reducción.


PEQUEÑAS EXPLOTACIONES


Al menos el 6 % de los pagos directos nacionales deberá utilizarse para apoyar a los agricultores de pequeñas o medianas explotaciones, pero, si se utiliza más del 10 % el límite máximo pasará a ser voluntario.


JÓVENES AGRICULTORES


Los Estados de la UE podrán usar al menos el 4 % del presupuesto que destinan a pagos directos para apoyar a los jóvenes agricultores. También podrán obtenerse ayudas del Fondo de Desarrollo Rural, y en este caso tendrán prioridad las inversiones de los jóvenes agricultores.


AGRICULTOR ACTIVO


El Parlamento insiste en que las ayudas europeas han de reservarse para quienes ejerzan un mínimo de actividad agraria.

Por ello, piden excluir automáticamente a quienes gestionen aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de agua, servicios inmobiliarios o instalaciones deportivas y recreativas permanentes.


HAMBURGUESAS VEGETARIANAS


La Eurocámara declinó introducir cambios para reservar ciertas denominaciones a productos que contengan carne. Nada cambiará para los productos elaborados a partir de vegetales, que podrán seguir comercializándose con los nombres actuales.


Así, se podrá seguir utilizando las denominaciones "hamburguesa", "salchicha", "filete", "escalope" y "burger" para los sucedáneos de origen vegetal.


Sin embargo, optó por vetar el uso de referencias como "del tipo", "estilo" o "alternativa" para comparar productos no lácteos a los lácteos -por ejemplo, la mantequilla de soja o la leche de almendra-, un extremo que aún debe negociarse con el Consejo (los países).


AYUDAS PARA CRISIS


La Eurocámara pidió más medidas para ayudar a los agricultores a afrontar los riesgos y posibles crisis futuras y que la reserva de crisis, que ayuda a los agricultores a resistir ante la inestabilidad de los precios o del mercado se convierta en permanente, tenga presupuesto propio.


SANCIONES


El Parlamento quiere aumentar las sanciones contra quienes incumplan reiteradamente las condiciones impuestas por la UE, por ejemplo, sobre medio ambiente o bienestar animal.


La reincidencia costará a los agricultores una reducción del 10 % del importe total de los pagos (frente al 5 % actual).


CONTRA LAS AYUDAS AL TORO DE LIDIA


La Eurocámara votó a favor de excluir de los pagos acoplados a la producción las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia.


También declinó que el Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) den ayuda a los agricultores cuyas actividades incluyan la cría de toros de lidia.


NEGOCIACIONES


Ahora que tanto el Consejo como la Eurocámara han fijado sus líneas rojas, podrán iniciarse las negociaciones con vistas a la luz verde definitiva a la reforma de la PAC. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD