Regadíos y Abastecimientos

Regantes y Generalitat crean una comisión técnica para garantizar el suministro frente a la sobreexplotación de los acuíferos

martes, 27 de octubre de 2020

Mollu00e0 Regantes Aspe (Foto Generalitat valenciana)



La Generalitat valenciana creará una comisión técnica mixta con la Junta de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, con el fin de acordar qué infraestructuras y alternativas son necesarias para garantizar el suministro frente a la sobreexplotación de los acuíferos.


Así lo anunció la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, tras un encuentro en Aspe, en el que señaló que "en esta primera reunión ya hemos decidido trabajar conjuntamente para recuperar el caudal de los acuíferos sobreexplotados y garantizar el agua para el abastecimiento pero también para el riego".


La consellera ha señalado que esta nueva comisión "se da un plazo máximo de un año para alcanzar una ordenación alternativa que puede contemplar nuevas infraestructuras necesarias", así como otras actuaciones de canalización o de instalación de energías renovables para que el agua llegue a la población y a los regantes a un coste razonable.

La titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha confiado en un acuerdo antes del plazo establecido, además de reivindicar en paralelo que "no se aplique sobre los regantes el coste de amortización de las obras del postrasvase Xúquer-Vinalopó".

Mollà ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a seguir el ejemplo de la Conselleria, que el año pasado se comprometió a no aplicar criterios de recuperación de costes sobre el uso de agua trasvasada, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

"No hay ninguna razón para que una infraestructura que ha costado unos dineros no se ponga en valor", ha afirmado Mollà, tras indicar que actualmente se dan las condiciones para llegar a un acuerdo de "costes asumibles" entre el Gobierno del Estado, los usuarios y usuarias y la Generalitat Valenciana.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD