Ferias

Sepor arranca en formato virtual con una doble jornada sobre zoonosis y medio ambiente

martes, 27 de octubre de 2020

Cartel Sepor 2020




La feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor de Lorca arrancó ayer lunes su quincuagésima tercera edición, en formato virtual, con una doble jornada técnica sobre zoonosis y medio ambiente.


Sepor se realiza este año por internet en la web seporvirtual.com, donde el catedrático de sanidad animal Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un análisis de las enfermedades emergentes y sus efectos en la sociedad y la economía.


Ha destacado que la lista de enfermedades conocidas tiende a incrementarse y que su aparición y extensión se puede deber tanto a la actividad humana como a factores medioambientales o propios del patógeno.


El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera, ha expuesto las medidas de prevención frente al coronavirus que se han activado en su sector desde que comenzó la pandemia.


"Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, trabajar y consumir y el porcino, al igual que el resto de sectores productores de alimentos, ha sabido hasta el momento proteger a sus trabajadores para poder mantener la cadena de suministro de carne y productos de cerdo hasta el consumidor final", ha explicado.


El investigador murciano José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de sanidad animal de la Complutense, ha presentado los últimos avances en el desarrollo de la vacuna de la peste porcina africana (PPA) en la que trabaja desde hace años.


Ha recordado que el 78 por ciento de la población mundial de porcino está amenazada por PPA y que nunca hasta ahora había habido cuatro continentes afectados por la enfermedad, que afecta a más de 50 países con siete escenarios epidemiológicos diferentes.


En el caso de poder comercializar la vacuna, cree que aún se tardarían entre 10 y 15 años en acabar con la enfermedad, e incluso en algunas zonas la PPA pasaría a ser una patología endémica. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD