Frutas y Hortalizas

La AICA expedienta a varias empresas por incumplimientos en la comercialización del caqui en la C. Valenciana

martes, 27 de octubre de 2020

Campo caqui



La Unió de Llauradors ha indicado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha comunicado la apertura de varios expedientes sancionadores a algunas empresas de la Comunidad Valenciana por incumplimientos en la comercialización del caqui.


Estos expedientes se han tramitado tras las denuncias presentadas por la Unió de Llauradors en la pasada campaña, en las que alertaba a la agencia de posibles incumplimientos de contratos y de los plazos de pago en la compraventa.


Según ha informado la organización agraria, en uno de los escritos la agencia indica que abre dos expedientes sancionadores a una empresa al existir indicios razonables de que pudiera haber cometido infracciones tipificadas, en relación con el artículo 23 de la Ley 12/2013, de realizar modificaciones de las condiciones contractuales no pactadas y de incumplimiento de pago.


El organismo oficial considera asimismo, añade La Unió, que la empresa estaba presuntamente renegociando lo pactado en el contrato, concretamente el precio a pagar al vendedor de caquis (por un menor importe), y si el productor no aceptaba el nuevo precio no se le recogía la totalidad de la fruta apta para la comercialización existente en la parcela.


Según informa La Unió, tras efectuar las comprobaciones oportunas en relación con la denuncia presentada, la AICA ha visto posibles incumplimientos a la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.


En otro escrito, el organismo de control alimentario abre expediente sancionador a otra empresa por incumplimiento de los plazos de pago, tras solicitar la organización agraria que hubiera controles e inspecciones para comprobar la existencia de contratos (23.1.a), así como el contenido de los mismos (23.1.b), en la compra de caquis por parte del operador comercial.


En el inicio de la actual campaña del caqui, en el mes de septiembre, la Unió presentó ya ante la Agencia de Información y Control Alimentarios las primeras denuncias a comercios que realizaron la compra con contratos donde no figuraba el precio de la fruta.


La Unió aconseja a los diferentes operadores comerciales, tanto del caqui como de otros cultivos, que utilicen y cumplan los contratos que firman con los productores y advierte de que se mantendrá "totalmente vigilante" para denunciar ante la AICA cualquier vulneración de los mismos en defensa de los intereses de los agricultores de la Comunidad Valenciana.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD