EN NOMBRE PROPIO

Díaz de Espada (Appse): "Este año debemos de incidir en que se produzca patata de alta calidad y tener muy presente las tendencias de mercado para optimizar la venta"

viernes, 6 de noviembre de 2020

Javier diaz de espada presi appse


La superficie dedicada a la producción de patata de siembra en España es de 2150 hectáreas, con un cultivo de muy buena calidad que ha logrado manterse estos años donde otros están viendo reducir las siembras de forma importante. Para conocer más de cerca la importancia de este cultivo hemos entrevistado al presidente de la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España (APPSE), Javier Díaz de Espada, en nuestra sección 'En nombre propio'. Descubriremos la situación actual del sector, las acciones que está llevando a cabo este referente del sector productor de patata de siembra a nivel nacional, entre otros asuntos... 


¿Cómo y cuándo nació la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España (APPSE)?


La Asociación de Productores de Patata de Siembra (APPSE) se creó en febrero de 2013 en Burgos, localidad en la que tiene la sede social.


¿Quienes conforman la asociación? ¿En qué provincias tiene presencia?


La asociación está actualmente formada por 13 empresas, cooperativas y agricultores independientes, que aglutinan alrededor del 85 % del sector productor de patata de siembra a nivel nacional.


Las empresas, cooperativas y agricultores individuales que lo forman tienen sede en las provincias de Álava, Burgos y Palencia pero también algunas empresas y cooperativas tienen productores en la provincia de Navarra.


¿Cuál es la superficie dedicada a este cultivo en España?


Actualmente la superficie dedicada a la producción de patata de siembra a nivel nacional es de unas 2150 ha, esta cifra es muy estable y apenas ha variado en los últimos años. Creo que el seguir manteniendo la superficie de siembra es un gran éxito para el sector, ya que hay muchos cultivos de este tipo que están reduciendo las siembras de forma importante.


¿Qué objetivos se marca la APPSE?


APPSE quiere ser el referente del sector productor de patata de siembra a nivel nacional y convertirse en el principal interlocutor en todos aquellos foros en los que se hable de este cultivo. Ser capaz de influir en toda la nueva normativa (europea, nacional y autonómica) tan compleja y cambiante que afecta a nuestro sector.


Actuar como representante y defender los intereses comunes de nuestros productores en los foros correspondientes.

Otros objetivos de la asociación son el incremento de I+D+i, así como la búsqueda de nuevas variedades que rentabilicen las explotaciones de nuestros socios productores.


¿Cuáles son las características de la patata de siembra española? ¿Qué variedades son las más demandadas en la zona del levante y Andalucía?


La patata de siembra nacional es una patata de muy buena calidad y que cumple escrupulosamente con el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Patata de Siembra, es decir que toda nuestra patata está certificada y lleva una etiqueta oficial que identifica el producto que va en cada envase. Nuestra patata está más adaptada a las condiciones climatológicas y a los suelos de nuestro país.


Las variedades más demandadas en Levante y Andalucía por orden de importancia son la Agria y Spunta como variedades principales y después otras variedades como Monalisa, Red Pontiac, Jaerla y Desiree.


¿Qué ventajas presenta respecto a la de semilla de importación?


Nuestra patata tiene un menor precio que la que viene de importación, suponiendo un ahorro para el productor de patata de consumo. Otra de las ventajas de nuestra patata, es que es una patata de proximidad y con una menor huella de carbono. Por otro lado, nuestros miembros de la asociación, tienen una mayor agilidad en el suministro de la patata de siembra con respecto a la que viene de importación. Siendo estos motivos suficientes para que los productores de patata de consumo se decanten por sembrar patatas nacionales.


¿Qué previsiones tienen de cara a esta campaña? ¿Qué consejos daría a los productores este año?


Este año es un año un tanto complicado, ya que nos encontramos ante dos escenarios un tanto novedosos, por un lado como consecuencia de la pandemia que nos está afectando y por otro la situación que va a dejar el Brexit, debido a que España es un país que exporta bastante patata a Reino Unido y Escocia es uno de los principales proveedores de patata de siembra de España.


Las recomendaciones que se están haciendo dentro del sector productor de patata de consumo, es que se reduzcan las siembras de patata, para no colapsar el mercado con patata a bajos precios. No tenemos que olvidar, que España es un país deficitario tanto de patata de siembra como de consumo, por lo que todavía tenemos margen para seguir produciendo patata en nuestro país.


En lo que más tenemos que incidir en el sector productor, es que se produzca patata de alta calidad y por otro lado, hay que tener muy presente, las tendencias de mercado para optimizar la venta de nuestro producto.


¿Cómo ha afectado la premura de los operadores franceses por dar salida a su patata, debido a la supresión este año del antigerminante CIPC utilizado en la conservación del tubérculo?


Esta premura en la venta de patata de los operadores franceses ha provocado una mayor presión de venta en el mercado de la patata de consumo español, lo que ha supuesto una disminución de los precios de venta que en algunas variedades puede incluso estar por debajo de los costes de producción.


Patatas siembra appse


Respecto a este tema, los Estados miembros de la UE retiraron el pasado 8 de octubre las autorizaciones de todos los productos fitosanitarios con clorprofam como principio activo. ¿Qué alternativas se están estudiando para una conservación óptima de los cultivos de patata?


Actualmente se están estudiando varias opciones pero ninguna de ellas es tan efectiva y económica como el clorprofam. El que parece mejor posicionado como un posible sustituto del clorprofam, es el 1,4 dimetilnaftaleno, que está registrado en varios países de la unión europea como Alemania, Francia, Bélgica, Holanda e Irlanda pero actualmente en España está en proceso de registro. Otra de las alternativas es el aceite de menta verde que sí está registrado en patata y es una de las mejores alternativas para la conservación de producto bio o ecológico porque es un producto natural que no deja residuo.

También se está utilizando el etileno como inhibidor de la brotación, con buenos resultados en algunas variedades de patata, para ello hay que disponer de un generador de etileno a partir de etanol, por catálisis.


También hay otras alternativas pero que no están dando tan buenos resultados como puede ser la aplicación de hidracida maléica durante el cultivo de patata y otros productos que están en vías de desarrollo como el aceite de naranja y la luz verde.


La producción destinada a la hostelería sufre un parón ante el descenso del consumo por parte del turismo y el cierre de establecimientos debido a la crisis sanitaria. ¿Hasta qué punto afecta este hecho al mercado?


La afectación está siendo muy importante sobre todo en algunas variedades cuyo destino principal es el canal Horeca como es el caso de la variedad agria. Esto está motivado por ser una de las variedades más importante que se usan en 4ª y 5ª gama (patata fresca pelada y troceada en distintos formatos, con un tratamiento térmico en el caso de 5ª gama) cuyo destino principal son empresas de catering y hostelería. También se ha constatado una fuerte disminución del consumo de patata frita proveniente de la industria del chip principalmente.


La industria transformadora de patata, ha disminuido mucho su rendimiento, lo que ha provocado que mucha de la patata con destino a la industria, tenga que venderse a través de otros canales de venta, provocando un colapso en el mercado.


¿Cómo puede actuar la asociación ante la temida volatilidad de los precios?


No es fácil que una asociación pueda influir en el precio del mercado, para eso hay herramientas mucho más potentes, como pueden ser las interprofesionales. Recientemente se ha creado la interprofesional de la patata de Castilla y León, aunque quizá hubiera sido necesaria la creación de una interprofesional de ámbito nacional.


Por otro lado, está la ley de la cadena alimentaria que pretende que cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, obtenga un precio por encima de lo que se estima el coste de producción o manipulación, según sea el caso, todo ello sustentado a través de contratos entre cada una de las partes.


En la actualidad, ¿qué retos técnicos afronta el sector que encajen con las necesidades del agricultor?


Uno de los principales retos técnicos, es la obtención de nuevas variedades y su introducción dentro del mercado de la patata de consumo. Otros retos no menos importantes, son la búsqueda de nuevas moléculas, que puedan ayudar al control de plagas y enfermedades del cultivo, así como a la mejora de la conservación de patatas. También está siendo un reto importante, la búsqueda de herbicidas para el control de malas hierbas y la defoliación del cultivo de patatas.


Por último, ¿qué futuro le guarda al cultivo de la patata de siembra en España?


El futuro de este sector es bastante halagüeño, porque es uno de los cultivos más rentables que existen a nivel nacional y tenemos un fuerte respaldo por parte de las estructuras que formamos parte de este cultivo así como de nuestros socios productores, que cada vez están invirtiendo más en la mejora de sus medios de cultivo.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro o una película....El nombre de la rosa

Un color…Morado

Un animal...Perro

Una afición…Pádel

Un deseo...Superar la pandemia

Un día de la semana....Miércoles

Una estación del año...Verano

Una comida...Alcachofas salteadas

Un destino....New York

Un refrán...El que da primero, da dos veces


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD