Vino, Cava y otras bebidas

El consumo global de vino caerá entre un 15 y un 20% en 2020 en valor, según la OIV

miércoles, 28 de octubre de 2020

Bodega de vino con barricas de roble (Foto La Unió)


El consumo de vino en el mundo, muy afectado por la crisis del coronavirus, va a sufrir este año un bajón del 15 al 20% en valor, según las estimaciones de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).


Las cifras finales podrían ser todavía peores en caso de nuevos confinamientos a finales de año, advirtió este martes el director general de la OIV, Pau Roca, en la presentación a la prensa de las previsiones sobre la producción de vino en 2020.


El volumen de vino subirá este año un 1% con respecto a 2019 hasta unos 258 millones de hectolitros, pero se quedará por debajo de la media de los últimos años.


"No son necesariamente malas noticias", señaló Roca recordando el elevado nivel de existencias acumuladas y la gran incertidumbre que pesa sobre el mercado.


Entre los grandes productores, España será el que registrará el mayor incremento interanual (+11 % a 37,5 millones de hectolitros) debido a las buenas condiciones climáticas del último año, aunque aun así se mantendrá por debajo de la media de los últimos cinco años.


Lo mismo ocurrirá con los dos países que tradicionalmente se sitúan por delante: Italia (-1 % a 47,2 millones de hectolitros) y Francia (+ 4 % a 43,9 millones).


También en Europa, se espera un avance del 8 % de Alemania con 8,9 millones de hectolitros y un estancamiento de Portugal con 6,5 millones.


En Estados Unidos, las cifras preliminares apuntan a una subida del 1 % hasta 24,7 millones de hectolitros, aunque podrían tener que revisarse a la baja en los próximos meses cuando se evalúe el impacto real de los grandes incendios de California en dos grandes regiones vinícolas, las de Napa y Sonoma.


Aunque todavía no hay datos sobre China, la OIV calcula que va a continuar la contracción que se ha constatado desde 2016.


Mientras en el hemisferio norte como conjunto se van a producir unos 159 millones de hectolitros que supondrán un alza interanual del 5 % por las condiciones climáticas, en el hemisferio sur, por el contrario, habrá una caída del 8 % a 49 millones, que se debe en particular a Sudamérica.


En esa región, las condiciones meteorológicas están detrás de la caída del 17 % en Argentina hasta 10,8 millones de hectolitros (un 13% por debajo de la media de los últimos cinco años) y del 13 % en Chile a 10,3 millones, en este caso sobre todo por la sequía.


En Brasil, los 2,2 millones de hectolitros están al mismo nivel que en 2019, pero suponen un 15 % menos que la media de los últimos cinco años.


Fuera de Sudamérica, los otros grandes productores del hemisferio sur presentan variaciones diferentes, con un fuerte retroceso del 11 % en Australia hasta 10,6 millones de hectolitros, y un ascenso del 7 % en Sudáfrica a 10,4 millones.


Roca hizo notar que la pandemia tiende a exacerbar las tensiones que ya se habían constatado en el mercado global, lo que tiene consecuencias en los intercambios internacionales.


En el primer semestre esos intercambios han disminuido un 6 % en volumen y un 12,5 % en valor. Ahí han pesado, entre otras cosas, las sanciones comerciales impuestas desde finales de 2019 por Estados Unidos a los países europeos de Airbus por las ayudas públicas recibidas por el fabricante aeronáutico.


Así, las exportaciones francesas de vino se redujeron un 21% en valor, las alemanas un 15% y las españolas un 7 por ciento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD