Laboral

Los sindicatos vinculan la menor ocupación agraria con la covid-19 y el abandono del campo

miércoles, 28 de octubre de 2020

Mujeres invernadero empleo jornaleras (Foto MAPA)



Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO de Industria) y UGT-Fica han vinculado este martes la caída de la ocupación y del empleo en el sector agrario en el tercer trimestre con el impacto de la covid-19 y el abandono del campo.


Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro en la agricultura subió un 23,59 % (en 39.700 personas) entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior y un 2,23 % en tasa interanual (4.500 personas), hasta alcanzar la cifra de 207.800 desempleados.


El número de ocupados en agricultura se situó en 731.100 personas, 32.300 personas menos respecto al trimestre anterior (4,23 % menos) y 15.200 (2,03 % menos) frente al mismo periodo de 2019.


CC.OO ha asegurado en una nota que "persiste la dinámica de abandono del sector primario por parte de la población activa, que busca oportunidades laborales en otras actividades".


Los últimos datos del paro agrícola demuestran, además, que "el empleo es precario, temporal y en muchas ocasiones sumergido", según el sindicato, que ha destacado que la covid-19 "tuvo como víctima a la población temporal", afectando especialmente a las mujeres.


También ha relacionado la reducción de la actividad sectorial con "los problemas que planteó la pandemia", como la salida del sector de miles de jornaleros y la dificultad de incorporarse a la actividad laboral de quienes cruzan habitualmente la frontera.


Ante los casos de personas que trabajan al margen de la legalidad en el campo, CC.OO ha llamado a reforzar las inspecciones, cerrar los convenios pendientes y cumplir el salario mínimo.


UGT-Fica, por su parte, ha considerado "imprescindible" seguir protegiendo a las empresas, los empleos y el tejido productivo.


A su juicio, los datos de la EPA reflejan "la situación causada por la pandemia", por lo que las redes de protección social para proteger a los trabajadores está siendo "fundamental para evitar un cataclismo laboral y social".


"El empleo creado se ha vuelto a destruir con facilidad porque era temporal y precario, y dependía de que se hubiese asegurado la salud, lo que no se ha hecho", ha asegurado el sindicato, que ha pedido reforzar la sanidad porque, sin salud, "no habrá recuperación económica ni empleo".


UGT-Fica ha subrayado que la agricultura ha sido el único sector que no ha conseguido recuperar empleo en el tercer trimestre, si bien ha sufrido la caída anual menos importante frente al resto de sectores económicos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD