Comercio Exterior e Interior

Los empresarios acusan a la confrontación política de agravar caída del consumo

jueves, 29 de octubre de 2020

Congreso AECOC Valencia (Foto TTAecoc)



El sector del gran consumo ha hecho un llamamiento a la clase política para acabar con la "confrontación permanente como estrategia" debido a que perjudica la confianza de los españoles, ya muy afectada por los "líos y enredos" en torno a la gestión de la pandemia y la "confusión" existente.


El encargado de trasladar este mensaje ha sido el presidente de la patronal del sector (Aecoc), Javier Campo, quien ha trazado un panorama económico especialmente complicado como consecuencia de la covid-19 durante su intervención en el congreso anual que organiza la entidad y que se ha celebrado este miércoles.


"En septiembre los niveles de confianza del consumidor español estaban igual que en abril, cuando nos encontrábamos todos confinados. Detrás de eso está la incertidumbre sobre el empleo y la economía, pero también por la situación política", ha explicado.


En su opinión, la clase política debe concentrarse "en salvar vidas y empleos" después de cometer graves errores a nivel de gestión durante los últimos meses a la hora de afrontar la crisis sanitaria.


Según su análisis, en comparación con otros países europeos España comenzó a tomar medidas un par de semanas más tarde que otros, y cuando lo hizo las restricciones fueron "muy severas"; después alivió esas limitaciones a un ritmo inferior que el resto para llegar al verano y entonces situarlas por debajo de cualquier otro miembro de la UE.


"Hay que aprender algo y sacar lecciones por si hay nuevas olas de contagios", ha recalcado Campo, quien ha instado a evitar a toda costa cierres totales de actividad como los aprobados para la hostelería en Cataluña y ha apostado por adoptar medidas "más selectivas y mantenerlas en el tiempo".


El presidente de Aecoc ha lamentado que el Ministerio de Sanidad "no estuviera preparado" cuando se decidió centralizar las compras de material sanitario en este organismo, ha censurado que en España no se hagan "más rastreos y controles en aeropuertos" y ha criticado los "líos" entre comunidades autónomas y el Gobierno a la hora de coordinarse.


Las previsiones de la patronal pasan por que el PIB entre 2019 y 2022 acumule una caída del 1,3 % al no conseguir compensar el desplome del 2020 (-13 %), mientras que el consumo en ese mismo período sufrirá un retroceso del 4 % tras bajar en el actual ejercicio cerca de un 16 %.


Campo ha insistido en que una de las claves de la recuperación estará en las ayudas europeas para la reconstrucción, aunque ha advertido de que es necesario que España haga un buen trabajo de campo para poder presentar proyectos que reúnan las condiciones para recibir subvenciones ante el riesgo de perder fondos si no es así.


En esta misma línea, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha exigido al Ejecutivo que genere confianza y le ha pedido que mejore su proyecto presupuestario -pendiente todavía de su tramitación parlamentaria-, ya que el actual incluye medidas como la subida de algunos impuestos "que va en sentido contrario" a la estrategia seguida por la mayoría de los países europeos.


"España no va a crecer un 9 % el año que viene y no vamos a acabar con un déficit del 7 %, será mayor (...) Éstos son unos Presupuestos elaborados en base al pacto de investidura, y aquí lo que hay que hacer es unos Presupuestos para la covid-19 y no pre-covid. En las empresas, por ejemplo, hemos cambiado nuestros programas y nuestros presupuestos por la pandemia", ha señalado.


Durante el congreso de Aecoc -que agrupa a 30.000 empresas de la distribución, la industria y la hostelería cuya facturación conjunta equivale al 20 % del PIB- han intervenido representantes de las cadenas de supermercados DIA y Consum, que han coincidido en criticar las subidas impositivas.


También han señalado que por el momento no existen las condiciones para que se desate una guerra de precios en el sector, ya que las empresas están viendo cómo aumentan sus ventas pese a la crisis por el trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar.


Del lado de los bares y restaurantes ha intervenido el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien ha recordado que la situación de este canal es de "extrema gravedad" ante unas restricciones que en su opinión no tienen "ninguna justificación" y "arruinan" a los propietarios.


El auge del comercio electrónico en el gran consumo también ha sido protagonista de la jornada, y la responsable de Amazon para Italia y España, Mariangela Marseglia, ha señalado que las empresas españolas siguen "apostando mucho" por la tienda física y ha abogado por potenciar más la vía "online". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD