OPINIÓN

Mango maduro y listo para comer: Una brillante iniciativa de la National Mango Board

jueves, 29 de octubre de 2020

La National Mango Board trabaja de manera “constructiva y enriquecedora” para impulsar el consumo de mangos en Estados Unidos. Para esta finalidad, cuenta con una eficaz herramienta que es el Programa de Mango Maduro y Listo para Comer, muy valorado en la industria del mango y que ha impulsado ampliamente el consumo de esta fruta entre los consumidores norteamericanos.


Según explica Manuel Michel, Director Ejecutivo de la National Mango Board, “este programa proporciona a los minoristas una ventaja de comercialización para vender mangos al ofrecer al consumidor estadounidense una fruta de calidad que está madura y lista para comer. Una extensa investigación sobre el consumidor demuestra que la fruta madura tiene una mayor aceptación entre los consumidores, lo que repercute en unas mayores ventas de mango”.


Además, Manuel Michel también apunta que “este programa ha reclutado a Dennis Kihlstadius, experto en maduración para diseñar, implementar y evaluar un programa de maduración para el mango. El mismo viaja visitando a importadores, minoristas, mayoristas, y procesadores de fruta precortada seleccionados para determinar sus capacidades de maduración y evaluar todos los factores técnicos que pueden afectar el éxito del programa. Este especialista en maduración también audita los exhibidores de mangos en las tiendas y en las bodegas para aportar sugerencias útiles para mejorar la maduración. Las auditorias incluyen: temperaturas de exhibición, calidad del mango (interna y externa), tamaño de los exhibidores, artículos almacenados con mangos, peligros que podrían afectar la calidad del mango, temperaturas de trastienda, sistema de rotación, conocimiento del personal, y más”.


Al mismo tiempo, el director ejecutivo de la NMB también comenta que “después de estas auditorías, el experto en maduración trabaja estrechamente con el personal de Control de Calidad (QC) para probar los mangos y crear un protocolo práctico de prea-condicionamiento y maduración, que entregará un mango maduro a los consumidores. El experto también evalúa el impacto del programa en las ventas y el volumen de mango a nivel de minoristas e importadores”.


Guía de Madurez y Maduración del Mango


Dentro del mismo contexto, es muy importante subrayar que la National Mango Board también ha desarrollado una Guía de Madurez y Maduración del Mango, que es un instrumento enormemente valioso para la industria del mango.


En opinión de Manuel Michel, “la confusión sobre la madurez, y la calidad sigue creando desafíos para toda la cadena de suministro del mango. La NMB está tratando de aclarar la confusión y proporcionar consejos comprensibles para los procedimientos de evaluación de la calidad”.


“Los trabajos realizados para elaborar esta Guía fueron desarrollados por el equipo de investigación sobre la calidad del mango de la Universidad de Florida y la Universidad de California-Davis. Esta publicación se puede solicitar a la National Mango Board y se enviará en Estados Unidos a las personas que lo soliciten sin ningún costo económico”, apunta Manuel Michel.


Protocolo para el Manejo y Maduración del Mango


Además, también existe un Protocolo para el Manejo y la Maduración del Mango impulsado por la National Mango Board.

En este sentido, Manuel Michel comenta que “en el manejo y comercialización del mango en tiendas de autoservicio, en este protocolo indicamos que el mango jamás debe refrigerarse al nivel de tienda de autoservicio. El típico frigorífico de la trastienda en la mayoría de las tiendas de autoservicio es demasiado frío para el mango, al igual que los escaparates refrigerados que se encuentran en el piso de ventas. La refrigeración del mango a nivel de tienda de autoservicio puede causar lesiones por frío que tal vez no aparezcan hasta que la fruta se vaya a casa con el cliente. Por lo tanto, el mango siempre debe almacenarse y exhibirse a temperatura ambiente de 70°F (21.1°C) dentro de la tienda”.


Además, también comenta que “el personal de la tienda de autoservicio debe estar capacitado para reconocer los indicios de la lesión por frío, a fin de que puedan remover la fruta dañada del escaparate y alertar al equipo de control de calidad (QA) en forma inmediata. Cualquier lesión por frío que se detecte en el anaquel minorista con toda probabilidad fue causada por el manejo inadecuado en los días o las semanas que transcurrieron desde la cosecha hasta la entrega en las tiendas”.


“Jamás se debe exhibir el mango en canastas debido a que el patrón del tejido puede magullar el mango delicado. De igual manera, no se debe amontonar el mango demasiado alto ni colocarlo debajo de frutas más grandes como la piña o el coco en un escaparate inclinado. Aunque el mango firme aparenta ser bastante resistente, se puede magullar si se le da un manejo muy rudo. El mango maduro es más blando y es aún más susceptible al daño en el escaparate a nivel minorista”, destaca Manuel Michel.


Asimismo, en este protocolo mencionado anteriormente también se indican una serie de recomendaciones en el apartado denominado “Mejores Prácticas de Comercialización de Mango”, indicando una serie de parámetros que resalta la National Mango Board.


Cabe destacar las siguientes “educar a los clientes acerca de la selección, maduración, el corte, el uso, y la nutrición mediante el uso de materiales para el punto de venta de la NMB. Agrupe el mango por variedad, calibre, y grado de maduración. Mantengan los escaparates bien surtidos, pero para evitar las magulladuras no lo amontonen muy alto. Inspeccione los escaparates en forma regular y roten la fruta dañada o magullada. Nunca debe amontonar frutas más pesada como la piña, papaya, o el coco encima del mango en una mesa inclinada”.


“El mango representa el 45% de las ventas de frutas tropicales, de modo que debe mantener un espacio de anaquel de alto tráfico todo el año para que sus clientes siempre puedan encontrar mango. Monte escaparates secundarios para el mango en el departamento de productos agroalimentarios o en el frente de tiendas, particularmente en aquellas donde los volúmenes del mango son los más altos cuando el mango está en promoción. Incremente las ventas ofreciendo múltiples variedades y calibres de mango”, son también algunas recomendaciones que se muestran en el citado protocolo.


Francisco Seva Rivadulla

Periodista Agroalimentario Internacional 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD