EN NOMBRE PROPIO

Donate (AECAI):"Es necesaria una legislación menos ambigua que permita al consumidor distinguir entre cerveza artesana, no artesana y de autor"

viernes, 13 de noviembre de 2020


Javier donate aecai 2


AECAI es el acrónimo de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, nacida de la necesidad de aunar a los integrantes del sector de la cerveza artesanal en España, la cual ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Para conocer más de cerca su labor y objetivos hemos entrevistado a su presidente, Javier Donate, en nuestra sección 'En nombre propio'... 


¿Cuándo y por qué nació la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI)?


AECAI nace en junio de 2014 y bajo el ritmo que, en aquel entonces, marcaba el incipiente movimiento creado por los cerveceros artesanos. Aquel año éramos 7 las cerveceras artesanas e independientes fundadoras. Hoy, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos la conforman casi 80 cerveceras, además de una treintena de socios de otra tipología pero vinculados, de una u otra manera, al sector cervecero artesano.


¿Que diferencia hay entre Cerveceros de España y la AECAI?


AECAI es el colectivo que aglutina a pequeños productores artesanales y que, además, no dependen o no están vinculados a ningún gran grupo de producción industrial, ni nacional ni transnacional. Cerveceros de España, por su parte, es el colectivo más importante del país en lo que a cerveza en general se refiere, encargado de canalizar datos, informaciones, análisis, propuestas del sector... De hecho, AECAI también pertenece a Cerveceros de España, y con sus responsables, por tanto, mantenemos contacto habitual, yendo de la mano en unos casos y no tanto o en desacuerdo en otros. Ni qué decir tiene que es absolutamente necesario un colectivo específico para defender los intereses de los cerveceros artesanos, que representan una filosofía y un tipo de empresa que poco tiene que ver con las grandes corporaciones o grupos industriales que llevan las riendas de Cerveceros. Pero es que, además, también existen otros colectivos de carácter regional que engloban a cerveceras por zonas con las que convivimos y nos relacionamos, actuando juntos en muchos casos. Y es algo perfectamente normalizado.


¿Cuáles son los objetivos principales de la asociación?


Representar y defender los intereses de los cerveceros artesanos a distintos niveles; publicar datos del sector, promoción de lo que llamamos cultura cervecera, que ha estado embargada durante décadas, y, muy importante, propiciar una adecuación a la nueva situación de la legislación y de lo que ésta marca como cerveza artesana, que se ha quedado obsoleta. Es algo que venimos reclamando desde hace años.


¿Cuántos asociados forman la entidad?


Actualmente somos más de 110, de las cuales casi 80 son cerveceras.


¿Qué diferencias existen entre una cerveza artesanal, no artesanal y de autor? ¿Cómo puede distinguirla el consumidor?


Precisamente eso es lo que queremos que quede bien definido en una legislación que actualmente es demasiado ambigua. Y con esa definición previa, la administración ya marcaría cómo puede el consumidor distinguirla. Así se evitaría la abundante desinformación que actualmente hay en el sector cervecero. A falta de esa definición concreta, en AECAI lo tenemos reflejado en nuestros estatutos a la hora de definir una cervecera artesana. En primer lugar, exigiendo que no se utilicen ingredientes distintos a la malta, de cebada y/o trigo, como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos, a excepción de aquellas cervezas que por sus características requieran usar otro tipo de materia prima y no superen el 10% de la producción total de la fábrica.


En segundo lugar, el límite de producción máxima lo establecemos en 5.000.000 de litros al año.


Y, en tercera instancia, que no esté participada o vinculada a ningún gran grupo cervecero que incumpla cualquiera de las dos primeras premisas.


Para nuestros asociados, AECAI dispone de un sello identificativo que garantiza el cumplimiento de esas condiciones y que, por tanto, señala a la cerveza que lo porta como artesana e independiente. No quiere decir que otras no lo sean, pero sí que quien lo lleva cumple esos requisitos.


En la actualidad, ¿qué número de cerveceras artesanales existen en España?


Es difícil saber el número exacto. La principal referencia es el número de licencias sanitarias como tal, que es de más de 500. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que ese número esté activo o que produzcan regularmente cervezas. Desde AECAI, como colectivo de artesanos, queremos realizar un estudio-informe que refleje, entre otras cosas, ese número.


¿A qué retos se enfrenta el sector en estos momentos? ¿Es necesaria una mayor educación sobre la importancia de la cerveza artesanal?


El reto más preocupante es el de la actual crisis sanitaria, convertida en una galopante crisis económica para la que aún no se ve fin. Esa es la principal preocupación. La cerveza, ya sea artesana o industrial, se ha visto golpeada duramente, ya que depende directamente de sectores como la hostelería y el turismo. Y fíjese cómo están estos dos. En el mes de mayo elaboramos un informe donde preveíamos caídas del 48% entre los artesanos. Seguramente esa cifra se quede ya muy corta, ya que nadie contaba con que la actual situación se fuera a alargar tanto en el tiempo. Probablemente en unos meses realicemos una nueva consulta para analizar, de nuevo el impacto.


Con todo ello lo demás queda en segundo plano, pero sí que existen unos retos, problemas o dificultades en el sector. El primero, el ya referido de la legislación: esta no refleja claramente lo que es una cerveza artesana, lo que provoca que sea un coladero para que cualquier pueda venderse como artesano. La segunda, la propia estructura del sector, donde la distribución queda en manos de los grandes grupos industriales que, sumado a otras trabas con el rappel (que es una especie de préstamo que hacen las grandes a los hosteleros a cambio de cerrar la puerta a otras cervezas y marcas), supone una traba enorme para que la cerveza artesana se extienda, especialmente en la hostelería.


Como deseo personal, también estimo como necesario para el sector artesano e independiente una mayor unión y colaboración de todos los actores implicados para hacernos más visibles y, con ello, a nuestros productos artesanos.


¿Qué le parece que grandes empresas cerveceras hayan puesto a la venta su propia cerveza artesana? ¿Cómo les daña esto?


Es que para nosotros no es cerveza artesana porque no cumple los parámetros antes mencionados. Y la culpa la tiene, otra vez, la ambigua legislación. La variedad y calidad que han aportado las cervezas de autor de los productores artesanales han despertado la curiosidad y la inquietud de los consumidores. Y claro, las cerveceras industriales, que han estado ofreciendo durante décadas una cerveza de un solo estilo con distintos nombres, se han querido subir a ese carro. Daño nos hace a los pequeños productores, y no solo con pseudoartesanas o como queramos llamarlas, sino con la compra de pequeñas cerveceras, también extranjeras, para seguir copando casi el 100% del mercado. Es muy complicado, pero al menos el que ha ganado en calidad y variedad es el consumidor final, que es lo más importante.


¿Cómo ha afectado al sector la crisis sanitaria y el cierre de hoteles, establecimientos del canal Horeca a la campaña de este año?


Es tremendo. Como comentábamos antes, los cerveceros dependemos directamente de hostelería y turismo. Por eso el descosido que nos ha hecho esta crisis es enorme, como reflejábamos en el informe antes aludido. Y no ha acabado. Pero habrá que reinventarse, aportar creatividad y calidad, y seguir apostando por un producto, como es el artesano, que ha llegado para quedarse. Más que nunca hay que apoyar ahora a los pequeños productores.


¿Qué puesto dentro del mercado nacional de las cervezas ocupa el sector de las artesanales? ¿Qué volumen de producción anual tienen sus asociados? ¿Cuáles son nuestros mayores competidores?


Si más del 99% de la producción está en manos de unas pocas grandes cerveceras, imagínese el margen de crecimiento que tiene el sector artesano. No nos gusta hablar de competidores, porque cada producto tiene su espacio en el mercado, y se puede convivir con cerveza industrial y con cerveza de elaboración artesana u otra que pone más énfasis en la calidad que en la cantidad. Desde las microcervecerías sí que estamos viendo como algunas de estas que han sido compradas por los grandes grupos industriales, como La Virgen, Sagra o Cibeles, disponen de grandes recursos económicos, también en cuestión de marketing, que nos ponen las cosas más difíciles y que no contribuye a que el sector cervecero haga un hueco a los pequeños artesanos.


Dentro de los productos en mercado artesanal de cerveza, ¿qué tendencia rige en estos momentos?


Es una pregunta que surge cada año. La IPA, en sus diferentes subestilos, sigue y seguirá siendo tendencia. Pero estamos notando cómo se apuesta cada vez más por cervezas de baja graduación alcohólica o incluso cómo empiezan a verse recetas sin alcohol. Es a lo que se tiende: a cervezas de calidad, pero suaves y poco alcohólicas.


¿En qué proyectos está trabajando AECAI para los próximos meses?


En muchos. Evidentemente, y con este contexto de crisis, en cómo paliar sus efectos y cómo dinamizar el sector, ya sea en temas fiscales, de moratorias y otros. Son tiempos complicados de los que, cuando cesen, esperamos que salgamos reforzados. Por otro lado, es necesario que sigamos engordando la masa social como colectivo para hacernos más fuertes. Tenemos que estar unidos todos los pequeños. Si actuamos como islas individuales, no conseguiremos nada.


Tenemos, obviamente, otros proyectos abiertos y en cartera que se irán conociendo en las próximas fechas. Pero ahora toca centrarse en las medidas de choque para pasar este terremoto que nos ha causado el COVID-19.


Por último, si fuera una cervecera artesanal ¿cómo me animaría a unirme a AECAI?


La unión hace la fuerza. Y si queremos defender la variedad y la calidad en cuestión de cerveza, tu sitio está en AECAI. Nuestro objetivo es ayudar al pequeño productor, al más cercano, al local. Y en ello seguiremos mientras podamos.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro o una película…. La Vida es Bella ( Roberto Benigni)

Un color… Azul

Un animal… Loro

Una afición…Baloncesto

Un deseo… Ahora, que se acabe el Covid

Un día de la semana…. Domingo

Una estación del año… Invierno

Una comida…. Cocido

Un destino…. Lubjiana (Eslovenia) 

Un refrán… No por mucho madrugar amanece más temprano 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD