Ayudas y Financiación

Los fondos PAC vinculados a los ecoesquemas rondarán 4.875 millones para apoyo al pastoreo o mejora de barbechos

viernes, 30 de octubre de 2020

Ganadería Caprino Cabras Pastoreo (Foto Junta de Andalucía)



La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado de que los fondos de la futura Política Agrícola Común (PAC) vinculados a los ecoesquemas rondarán los 4.875 millones de euros para acciones como apoyo al pastoreo extensivo o la mejora de barbechos.


Durante su intervención en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, la ministra ha incidido en que otras acciones vinculadas a esos ecoesquemas serán las dedicadas al mantenimiento de la cubierta vegetal viva contra la erosión del suelo o iniciativas de valorización de la biomasa.


El escoesquema es "una herramienta" que se articula bajo el pilar 1 de las ayudas directas de la PAC, con un 20 % de asignación vinculada.


Esos incentivos permitirán "conciliar" la práctica de la protección ambiental con el desarrollo de la actividad agraria, "ofreciendo una flexibilidad suficiente" para "adaptarse al diseño de aplicación que programe cada Estado miembro".

Ha valorado asimismo que la nueva PAC incorpore intervenciones "específicas" para generar oportunidades entre las mujeres y los jóvenes, con "parámetros de discriminación positiva y ayudas directas".


Son fondos que "permiten, de facto, compensar a quienes ejercen la custodia del territorio y, sin embargo, no ven reconocida su tarea". 


Además, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado que los fondos europeos destinarán una partida superior a 2.500 millones de euros para impulsar el desarrollo de las zonas despobladas.


En una comparecencia en el Senado en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico para informar de los planes de su Departamento respecto a la crisis desatada por la pandemia, Ribera ha explicado que esa partida de 2.500 millones irá destinada a reactivar la actividad económica en áreas afectadas por la despoblación, a proyectos de conectividad, a mejorar la capacidad digital, la vivienda y planes de sostenibilidad turística.


Ribera se ha comprometido a que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se acelerarán" estas políticas a fin de "canalizar" los fondos europeos y revitalizar los territorios más afectados por la despoblación.


La ministra de Transición Ecológica también ha avanzado que el Ministerio está ultimando un sistema de información para el reto demográfico que dará soporte a los trabajos del Ministerio y que se consolidará como "observatorio de cohesión territorial", y proporcionará un "soporte científico" para decidir dónde intervenir y qué zonas son las más necesitadas".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD